viernes, 27 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Todos necesitamos esa cierta dosis de flirteo, todos necesitamos ese pequeño espacio en el que poder mantener un cierto coqueteo inocente. Un coqueteo que nunca fuera mas allá de unas miradas y tal vez hasta de alguna sonrisa por debajo de la nariz. El había encontrado aquel pequeño espacio en el tren matinal, cada día la veía, se subía dos paradas después que el, con su cara de sueño y un libro en las manos que hasta aquel momento nunca le había visto abrir. Se sentaban cerca, siempre a una distancia prudencial pero siempre en una situación desde la que se podían ver. Hacía tiempo que se veían e incluso habían llegado a intercambiar los buenos días a diario, nunca con palabras solamente con un gesto ligero, desapercibido para cualquiera que no fueran ellos. No había ninguna pretensión por parte de los dos, pero a veces cuando el uno pillaba al otro mirándolo fijamente se sonrojaba y dejaba escapar esa sonrisa cómplice de quien se siente halagado…

jueves, 26 de febrero de 2009

Requiem por un Festival


Me uno a las muestras de dolor por la muerte ( ya anunciada ) del Summercase. Luctuoso hecho previsto por el exceso de oferta y la falta de propuesta concreta. A pesar de mis simpatias por la gente de Sinnamon, no puedes fundamentar tu apuesta en ser la contra-propuesta de otro festival. El año pasado nos lo vimos venir y hoy se ha confirmado finalmente.


Espero que esto no lastre a otros festivales y sobretodo que no dañe a la gente de Sinnamon.

Historias cotidianas

Bajando el rio siempre se entretenía, nunca había motivo para llegar pronto a casa. Le esperaban su madre y su hermano pequeño, que no eran demasiado aliciente, en especial los días que su mochila estaba repleta de deberes, como era el caso aquella tarde. Sus compañeros normalmente bajaban de la escuela hacia el pueblo por el viejo camino de tierra que la compañía minera había construido en los tiempos en que en las oscuras montañas brotaba el oro de sus entrañas como el agua de un manantial en tiempo de deshielo. En cambio él prefería bajar por allí, más aún en una de aquella tardes de final de invierno en que la nieve solamente poblaba las altas cimas y dejaba que en el valle reinase un verde principio de primavera, y los últimos rayos de sol le permitían privarse del abrigo que le protegía del frio, le encantaba aquella sensación del mortecino de última hora de la tarde, le encantaba aquella cierta indiferencia con la que se podía tomar la vida…

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Quien ERA Quinton Hosley?


Por fín lo han hechado!!!! No se merece ni este Post, pero tanta alegria se debe compartir. Ahora que tiene tiempo y dinero que se vaya a comprar chicle, y que haga punteria con una canasta de basket a ver si mete alguna.


La gran duda quedara para siempre: ¿Quien era Quinton Hosley?

Historias cotidianas

Lo peor de todo aquello era la consciencia del espacio que ocupaba, la penumbra era constante y sus ojos se habían aclimatado. Reposaba en aquella estancia de dos por tres sobre sus propias heces. Le habían privado de privilegios tiempo atrás, cuando se había negado a confesar todo aquello que no era cierto. Mientras le ponían los cables eléctricos bajo los testículos llego a vomitar la verdad acerca de lo que era, y curiosamente el odio es tan ignorante que no le había creído ni por esas. Antes caminaba por aquel pequeño espacio para poder mantener una cierta actividad, ahora desde que le habían fracturado varias veces las piernas lo único que hacía era permanecer allí, esperando confesar algo que les agradase oír o de otra forma que intensen sacárselo y morir en el esfuerzo de intentar contentar a la mismísima muerte. Una muerte que ya no tenía forma…

Historias cotidianas (24 de febrero del 2009)

En primavera siempre viajaba, no era tan barato como a finales de invierno que era lo que siempre le aconsejaban sus amigos. Pero aquel explotar de colorido le daba energía para el resto del año, apenas salía de su ciudad durante el resto del año, por ello perseguía durante aquella época los campos llenos de amapolas de la Toscana o el verdor del valle del Loira o el florecer del los almendros en los jardines de Kioto o aquel precioso estallido de color de los Kew Gardens de Londres. Siempre buscaba lo mismo sin excepción, huir del gris metálico de su ciudad y poder perderse en aquellos pequeños espacios de naturaleza que el mundo todavía contenía. El resto del año la carretera de salida eran su terreno vedado y se limitaba a escribir sobre aquellos lugares…

lunes, 23 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Sentir el hastió y el vacio de aquella pequeña y sucia ciudad de provincias. El abandono de todo aquello que puede llegar a significar algo y dejarse vivir solitario en un rincón de mundo en el que nada significaba nada para él. Era la entrega absoluta con un terrible olor a derrota de quien se ha dejado llevar hacia las entrañas de un mundo en el que solamente hace falta respirar, y la respiración ya era lenta, como el paso de las tardes en invierno, la respiración de un cadáver andante, de quien no ha podido sobrevivirse ni a sí mismo, desacompasada como el ritmo de un corazón a punto de fallar…

domingo, 22 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Alzo la mirada hacia el cielo y las nubes densa, profundas y oscuras cubrían todo aquel cielo que ella era capaz de cubrir con su vista. Las nubes negras le anunciaron que venía tormenta. Corrió hacia su casa en medio de la vasta pradera como alma que lleva el diablo, y al entrar por la puerta no saludo a nadie, subió las escaleras como una centella y entro en su habitación. Encima de su cama la esperaba su muñeca favorita, la cogió con fuerza a ella y a un cojín de los que también cubrían su edredón de patchwork. Puso el cojín en el fondo del armario y se sentó encima mientras hundía su rostro en el regazo de su muñeca, fuera empezaron los primeros truenos a sacudir la pradera y ella empezó a temblar…

sábado, 21 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Pedro se incorporo en la cama y la sonrisa que atravesó su rostro, pudo ser la sonrisa de mayor felicidad que hubiese sido capaz de convocar en toda su vida:
- ¡Que domingo más hermoso!
Quito el edredón nórdico de encima suyo y salto de la cama embriagado por aquella extraña sensación de felicidad. Tal era su energía en aquellos momentos que su pie fue a chocar justamente contara una de las robustas patas de su cama. El dolor subió desde su dedo meñique hacia el resto de su pierna, y allí hasta alguna central nerviosa de cerebro, y de allí a sus labios que exclamaron aquel dolor sonoramente a través de todo el vecindario. El dolor le hizo sentarse en la cama. Al sentir el contacto del edredón nórdico, se volvió a acostar y se envolvió en el.
- Otro domingo de mierda…

viernes, 20 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Los ojos siempre se sienten abrumados ante la visión de una maravilla, más fascinante y hermosa aun a los ojos de Damián, hijo, nieto y biznieto de campesinos de la meseta que nunca habían visto el mar. En aquella soleada tarde de mayo en que Damián que se iba a embarcar en busca de un destino menos polvoriento que el paso lleno de desasosiego de sus antepasados, alcanzo a ver el mar por primera vez en su vida. Su mente aturdida ante tal visión pensó en como toda aquella enorme y basta superficie de agua podía quedar retenida por aquellas blandas arenas de playa que tenia a sus pies. Pensó en que en aquellas tierras de las que el venia nunca se había visto una maravilla igual. Él, el primero de su saga estaba tan emocionado ante aquello, que corrió enloquecidamente hacia las primeras olas que rompían mansamente en la playa. El agua al contactar con sus miembros le produjeron una sensación de deseo como jamás había sentido, deseo verse totalmente sumergido en aquella superficie extraña para él, no pudo evitar la sensación que le empujo a penetrara mar adentro, en busca de la puesta del sol…

jueves, 19 de febrero de 2009

Lodger "I love death"

Gracias a David, mi sobrino, descubro a esta banda finesa. Dejan unas magnificas canciones, pero a destacar mas son sus videos. Creados por el bajista del grupo, son realmente meritorios. Cabe decir que su Web tampoco tiene desperdicio. Os dejo este video para ver que os parecen.

Historias cotidianas

La viuda de Blas Rodríguez se levanto de su lecho tres días después de enterrar a su marido. Beso a su amante y ante la opresión que le abrumaba el ánimo decidió ir a visitar la tumba de su difunto esposo. Al llegar frente a ella encontró la tumba saqueada y el ataúd vacio. Sus sollozos no podían ahogar la sensación de lo horrible que estaba acaeciendo. En tan terrible estado, conmocionada, regreso para encontrara el aliento necesario en brazos de su amante. Cuando entro en la estancia, encontró a su marido a los pies de su lecho y la cabeza de su amante a los pies de este, mirándola con un gesto de horror que en poco tiempo seria el suyo mismo…

Francis Bacon











Ahora que tanto se habla de él, porque no dedicarle un pequeño espacio. Uno de los grandes maestros contemporáneos, azotado como todos los genios por su profunda y oscura personalidad. Retrato como nadie esos pozos en los que se movía y en los que durante años tuvo una visión disgregada de la realidad. El puzzle indescifrable de su mente únicamente se puede resolver a través de su obra. También puede ayudar una magnifica película biográfica "Love is the devil", realmente buena desde el punto de vista biográfico y cinematográfico. Un paseo por su retrospectiva de El Prado puede ser también una buena ocasión para acercarse a este autentico genio maldito.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Historias cotidianas

7.2ohs, despertador, ducha, desayuno, ascensor, metro, oficina, trabajo, ordenador, e-mails, sala de reuniones, café, ansiolíticos, baño, cocaína, restaurante, oficina, reunión, ansiolíticos, café, teléfono, bar, sexo, metro, ascensor, casa, sofá, alcohol…

martes, 17 de febrero de 2009

Historias cotidianas

El soldado apenas distinguía nada entre la espesa bruma que lo envolvía y las escasas voces lejanas de sus compañeros no eran más que un rumor. Esperaban la gran ofensiva de aquella tarde, esperaban aquella como habían esperado otras en días pasados después del ataque de la artillería. Estaban debilitados por el hambre y el frio, angustiados por el barro que les llegaba a los tobillos y a aquella densa bruma que no les había abandonado en un mes. Asustados por la perspectiva de una muerte segura en aquel punto indefinible, en medio de la nada. Sin ni tan siquiera conocer si era aquel punto en el que yacerían sus restos eternamente. Le agobiaba el peso de las cartucheras y la mochila, le agobiaba el peso de las cartas de sus familias que guardaba en el interior de su abrigo y que únicamente le suplicaban que volviese vivo a casa…

Historias cotidianas (16 de febrero del 2009)

El piano había sido siempre su gran distracción, siempre había acudido a él como si fuera su gran amigo, de hecho su único amigo. Siempre había acudido a él en sus momentos más difíciles. Nunca había sido capaz de superar ninguna situación sin su piano. No recordaba ya cuando había aprendido a tocarlo, tenía la sensación de haberse pasado toda la vida removiendo aquellas partituras y con el tacto de aquel papel grueso encontraba la tranquilidad, la música era para ella algo innato, algo que sin razón ni motivo se había metido en su vida y su mente. Que de hecho había sustituido el contacto con las personas…

domingo, 15 de febrero de 2009

Historias cotidianas

A cada bomba que caía ella cogía con mayor fuerza la biblia que tenia entre las manos, les habían dicho que el final estaba cerca, los ingleses llevaban ya tres días bombardeando la ciudad noche y día, hora tras hora el paisaje de la ciudad iba quedando cada vez más a nivel de suelo. Donde antes había estado el mercado de abastos ya no quedaba nada más que hierros retorcidos y humo. Decían que la gente moría a centenares, pero ella allí escondida en aquel pequeño bajo continuaba con vida amarrada a lo único que creía que la salvaría de aquel infierno, su biblia. Aquella biblia que le habían dado sus padres antes de ser deportados, aquella biblia que contenía un trozo de metralla que había detenido cuando se dirigía a su pecho, aquella biblia que retenía con fuerza entre las manos porque era lo único que la guerra le había dejado…

sábado, 14 de febrero de 2009

Historias cotidianas

La cueva era fría y estaba llena de la humedad que se desprendía por las paredes de la montaña, había restos de otros visitantes repartidos por el suelo, restos de pequeñas hogueras que desconocía con que material se habían alimentado en aquel paramo helado. Aquella pequeña colina donde había llegado arrastrando los pies y agotando sus últimas fuerzas, era el promontorio más alto en aquella helada llanura esteparia. Había visto huellas de oso cerca de aquella cueva, pero le daba igual, en aquellos instantes le era indiferente morir a manos de un oso, que congelado dejado de la mano de dios. La expedición había sido un fracaso y ya no le quedaba más fuerzas que las justas para intentar sobrevivir. No había esperanza de rescate, se habían perdido y el rumbo desconocido por el que había caminado le había llevado lejos de cualquier sitio que le pudiera dar el más mínimo aliento de esperanza…

viernes, 13 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Nadie se dio cuenta, ni siquiera el mismo. Todo ocurrió de una manera súbita, como la llegada de la primavera después del largo invierno. Todo fue como una tormenta en esa primavera acabada de llegar. Sono un click, un sonido metalico, el ligero chasquido de un mecanismo que deja de funcionar y produce el error en el resto de la maquinaria. El nunca llego a oir ese sonido, pero en su interior el eco fue enorme, tan grande que temblaron toda las paredes interiores de su cerebro. Ese ligero sonido imperceptible y casi mudo empezó a resquebrajar sus sentimientos y su corazón, algo que no era capaz de discernir le había empezado a hundir en pozo mas profundo…

jueves, 12 de febrero de 2009

Otro para la ÑBA


Este tipo se llama Sergi Llull, me esta devolviendo la pasión por el basket de Madrid.
Hoy vengamos el triple de Halpering del año pasado, pero la verdad este año en Euroliga pienso que podemos ir un poco mas alla. Llevamos una racha buena viendo buen baloncesto ... a ratos, pero ganando lo decisivo. Con Van den Spiegel tenemos mas cara y ojos, la defensa carbura, el ataque siempre tendra a Louis Bullock, Pepe Sanchez es muchisimo mejor que lo que nos han querido dejar ver y el misterio de mi vida es Quinton Hosley...(verdad Kiko).
Pero la verdad a lo que viene este Post, es a cubrir de halagos el juego de este chaval de Menorca, llegado de Manresa, que si bien ya despuntaba cosas, este año se esta soltando. Es decisivo, no le tiembla la mano, buen pasador, defensivamente intenso. Espero que siga asi, primero por mis colores y segundo porque necesitamos que salgan jugadores asi para seguir soñando como en Pekín.
Grande Sergi, grande.

Historias cotidianas

Sentía perfectamente la presencia en aquel cuarto, le habían dicho que seguramente habría un par pero la presencia era demasiado fuerte, no estaba seguro pero jamás en todos sus años de trabajo había conocido una presencia tan activa. Había frases escritas en las paredes en una letra pequeña y pulcra, estaba absolutamente llena de mensajes. En aquellos mensajes se podía leer el dolor del espíritu cautivo que las había redactado. Hacía días que ya nadie habitaba aquella casa, los propietarios se habían ido ahuyentados por todo aquel dolor que inundaba la actividad de la casa. El espíritu dominaba las paredes y el mismo oxigeno. Solamente con entrar en la casa se podía percibir el drama que había sucedido en la casa. Se sentó en la habitación y espero a que él se diera a conocer...

Historias cotidianas (11 de febrero del 2009)

La conversación ya no llevaba hacia ningún lugar, hacía rato que habían abordado los temas habituales, trabajo, estudio, tiempo, inquietudes y habían pasado sobre ella como un ciclón sobre Filipinas, habían arrasado cualquier opción de mantener una conversación que fuera capaz de mantenerse `por si misma. Incluso habían abandonado la mesa en dos ocasiones cada uno para visitar el baño, o para huir de aquella situación que parecía ridícula. Los dos se atraían pero ninguno de los dos era capaz de salir de su isla de soledad que les protegía de un mundo oceánico lleno de tiburones. Tamborileaba sobre la mesa mientras esperaban los postres y se sentía tan lejano de aquel restaurante como del campamento lunar 1. Como poder romper la burbuja…

miércoles, 11 de febrero de 2009

"Malas Ventas" de Alex Robinson


Para los que estamos mas cerca de la trentena que de la cuarentena hay un apelativo que nos cae como un cubo de ácido corrosivo, Generación X-


Fuimos y todavía somos la generación perdida, tan perdida que hasta nos convirtieron en un atractivo para los vendedores de camisetas, vendedores de música y vendedores de humo. Una generación abanderada por un líder que nos abandono a mitad de camino. Una generación triste, que se disolvió como un azucarillo con la misma tristeza que nació.


Pues bueno eso es lo que es "Malas Ventas" un retrato hiper realista de un grupo de jóvenes en 1994. La fustración , las ilusiones, las desilusiones, el amor, el desamor. Todo ello visto desde los ojos de unos personajes de apariencia inconformista pero de actitud pasiva. Jóvenes llenos de ideas y brillo derrotados por sus propias inseguridades. La historia contada con un pulso y una medida muy equilibradas, vidas cruzadas de un grupo de conocidos y amigos, que vuelcan los unos en los otros sus fracasos y sus mínimas victorias, formando un relato del momento y la situación que nos hace ver la derrota de toda una quinta.


Se trata de una obra recomendable por completo, mas para los que vivimos aquellas épocas con esas edades, un fiel reflejo de las inseguridades que vivimos y que creo que todavía nos dominan. Nunca dejaremos de ser esas personas que fuimos, aunque ya no tengamos camisas de franela y nos guste mas el Art-Rock que el Grunge o el Punk, ahora somos culturillas que se han quedado como los personajes de la novela en una realidad que dejamos a medio construir o que en realidad solamente creamos en nuestra imaginación-

martes, 10 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Ni dios ni nadie podían decidir ya por ella, estaba allí tumbada mirando hacia el frente permanentemente. Hacía años que sus ojos ya no desplegaban sus pestañas como un pavo real, hacía años que sus ojos ya no transmitían aquel brillo que le alegraba la vida a sus padres. Sus manos que querían alcanzar la luna permanecían atadas a sus costados. Ya nada o casi quedaba de aquella muchacha encantadora, todo se había quedado debajo de aquel camión que la había arrollado. Y ahora con esa mirada al frente que permanecía vacía y carente de vida, los labios sellados en un silencio que lo único que pedían era seguir viviendo pero lejos de aquella prisión humana, vivir como los pájaros, libre en un cielo infinito más allá de su muerte en vida…

lunes, 9 de febrero de 2009

Historias cotidianas

La oscuridad lo invadía todo alrededor de la casa y entraba por las ventanas como una masa viscosa. Aquella oscuridad era el nido de aquellas criaturas de las que solamente les protegían aquellas gruesas paredes. Nadie salía hasta que el sol había encontrado su crisol, todos huían de las sombras y los rincones oscuros, ya nadie castigaba a los niños al cuarto oscuro por miedo a que jamás regresaran de aquellas estancias. En todos los lugares permanecían encendidas las velas, a todas horas y en todo momento. En noches como aquella que Vivian todos se reunían alrededor de una buena hoguera y explicaban historias de cuando las criaturas de la oscuridad permanecían arrinconadas por el ser humano…

domingo, 8 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Le gustaba pasar los días enteros en aquel jardín. Había pasado gran parte de su vida encerrado en un despacho y el día de su jubilación decidió venderlo todo y marcharse al sur en busca de un mejor tiempo. Había tenido siempre una prioridad cuando llego a aquel clima mas cálido, tener un gran jardín que pudiera cuidar, toda su vida la había consagrado a su trabajo y en su vejez había decidido consagrarse a crear el jardín más bello que sus manos pudiesen crear. Gasto gran parte de sus ahorros en ese ideal, prefirió vivir de una forma humilde con gustos frugales, pensó que después de todo aquello que deseaba crear alimentaria su alma. En alguna ocasión llego a comer alguna rosa o alguna de las magnolias, pretendía absorber la belleza que nunca tuvo a su alcance…

sábado, 7 de febrero de 2009

Aliento de vida


El planteamiento de la historia ya empieza siendo curioso, un niño que nace anciano y que a medida que crece busca la juventud para acabar falleciendo en la infancia. La trama es esta y no es engañosa, no hay giros ni piruetas, simplemente el recorrido vital de una persona que vive su curso a la inversa.

Por encima de temas cinematográficos, habrá quien lo sepa valorar mucho mas que yo. La película me parece brillante, ese ejercicio sobre la vida y la muerte, la simple existencia de un ser que es capaz de vivir su vida asumiendo que esta es finita y que lo mejor de ella es recorrerla llenándola de experiencias. A eso me viene el nombre de esta entrada.

David Fincher nos regala un autentico soplido de vida a través de este personaje, que vive su vida sin grandes alardes, solamente como una aventura que merece la pena ser vivida. Fincher se vuelve a reinventar de nuevo, aunque en este y en su anterior trabajo "Zodiac" ya se puede reconocer este cambio, tal vez la madurez de autor que a medida que despacha sus películas atina mas sus objetivos.

Algo me hace pensar que esta película seguramente sea castigada por sus momentos de sentimentalismo. Pero el ultimo cuarto de hora película debe hacernos pensar en lo que somos como seres humanos y en adonde vamos. En un metraje largo es curioso que ese ultimo cuarto de hora tenga tanto peso, pero la manera de ser despachado por Fincher me parece excelente.

A Brad Pitt le he visto bien pocas veces, tal vez únicamente cuando le hacen buscar sus limites. Y tal vez tras "12 monos" esta sea su mejor interpretación. Cate Blanchett esta sublime, dando el tono adecuado y aportando la languidez necesaria a su papel de amor eterno de Benjamin Button.

Hay mucho que ver en esta película y creo que tras verla en dos o tres ocasiones llegare a ver algo mas. Mientras tengo que decir que es recomendable y que tras la espera a merecido la pena.

Historias cotidianas

Siempre encontraba un momento en el día en el que perder la miraba en el lago y buscar en el algún movimiento, el más mínimo que le indicase la llegada de alguien que le rescatara de la sórdida y deprimente vida en aquella granja aparatada del mundo. Siempre expectante a esa aparición mágica que le rescatara de aquella terrible soledad que sentía y que solamente aliviaba temporalmente cuando se sentaba delante de la pantalla de su ordenador en busca de nuevas fronteras. Pero prefería sobre manera alentar aquel sueño, el ver llegar a alguien de mas allá, mas lejos aún de las brumas que siempre dominaban aquel lago…

viernes, 6 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Aquella pequeña iglesia siempre le había causado pánico. Desde la más tierna infancia en la que acudía de la mano de su abuela a aquella iglesia campestre para escuchar misa las figuras de los santos y vírgenes que decoraban sus paredes con sus rasgos llenos de dolor, contrición, los valores que según su abuela les había convertido en favoritos de Dios. Le horrorizaba que aquella señales de sufrimiento fueran un objetivo a alcanzar en aquella vida terrenal, que para el era un placer y para su abuela el paso por una tierra yerma. Pasados los años y con su abuela enterrada en el campo santo inmediato a la iglesia, todavía sentía el frio en el cuerpo que sentía de niño al pasar por delante de ella. Ahora permanecía cerrada y el párroco viajaba por todo el concejo en busca de feligreses dispuestos a escuchar su discurso, mientras aquellos santos siniestros permanecían encerrados en aquella prisión llena de humedad y ratones campestres…

jueves, 5 de febrero de 2009

Historias cotidianas

¿Qué es la felicidad? Era una pregunta que a veces le venía a la cabeza cuando acudía sola a la parada del autobús. Otras veces acompañada, a veces por un Juan, otras por un Sebastián, otras por un Jaime. Siempre por hombres diferentes con los que solo le ataba una noche de sexo y unos amables buenos días al despertar. Apenas se planteaba temas como el amor o la felicidad esos días. El resto no sabía por qué siempre se le pasaban esas preguntas por la cabeza, mientras esperaba el autobús bajo una lluvia de la que nunca le acababa de proteger su paraguas. No pensaba en ser especialmente romántica, ni vanidosa, tal vez era ese inconformismo que siempre se esconde detrás de cada ser humano…

miércoles, 4 de febrero de 2009

Historias cotidianas

La colonia había perdido el contacto con la capital hacia ya mucho tiempo, y desde ese momento todos los habitantes se habían sentido habitantes libres de una ciudad independiente, ciudadanos de ellos mismos, creadores de una república propia de su pueblo. Hacía tiempo que el antiguo gobernador colgaba destripado de la palmera real que presidia la plaza del pueblo, que era como se llamaba ahora la antigua plaza dl gobernador. El Sr. Jorge, el profesor de la escuela que era la persona más versada e inteligente había comentado que lo mejor sería que el pueblo eligiese un senado y que ese senado gobernase esa ciudad, había mencionado a un tal Platón y había mencionado a las ciudades estado de la antigua Grecia, pero los más ancianos, antiguos pastores no le entendían, decían que no estaba del todo en sus cables. Pero ahora un senado popular les gobernaba…

martes, 3 de febrero de 2009

Historias cotidianas

El viaje se estaba haciendo excesivamente pesado y agotador, estación tras estación, el recorrido me arrastraba por lugares desconocidos y tan distantes de lo conocido por mí, que ni siquiera aquello era capaz de alentarme a conocerlo. Deseaba partir cada estación al igual que deseaba llegar a la siguiente para abandonarla igualmente. Desde que había llegado a aquel extraño lugar de tierra el calor no había hecho otra cosa más que asfixiarme como si un yugo me aprisionara bajo su peso. Los trenes aunque traídos desde la capital del imperio eran incómodos, tras varias horas de viaje la madera de los asientos parecía capaz de transformar el cuerpo en una vara de hierro. El movimiento acababa siendo excesivamente agitador, el sopor me acompañaba como aquella sensación de abandono en un mundo que no era el mío…

lunes, 2 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Apenas podía dormir y cuando lo hacia todo el se levantaba bañado en sudor frio, el sudor frio que procedía de sus mas profundos temores. Por ello la mayoría de las noches se dirigía a las almenas y hacia guardia junto a sus soldados, viendo como sus temores eran tan reales como las antorchas que iluminaban el campamento que los asediaba hacia ya mas de un año. Habían resistido hasta aquel momento con la certeza que algún día, mas temprano que tarde aquel campamento sin rostro se alzaría y daría su golpe definitivo. Que el horror que todos soñaban era tan plausible como sus ojos pudieran revelar. No quería que nadie percibiese esa certeza en su mirada, por ello impulsaba a sus hombres alentándoles con bravuconadas y prometiéndoles un paraíso terrenal mas grande del que jamás pudiesen imaginar cuando aquellas hordas extranjeras cayesen derrotadas a los pies de aquellos muros…

domingo, 1 de febrero de 2009

Historias cotidianas

Aquel señor con su traje gris, tan bien cortado como ligeramente apolillado, miraba y remiraba con absoluta libertad, hurgaba en las estanterías llenas de libros sin saber el significado que podía tener cada uno de ellos, cuantos momentos de nuestras vidas habían alentado aquellas historias, sin saber si la dedicatoria era para mí o para nuestro hijo o para mi marido…mi marido. Ya no me quedaban ganas de retener todos aquellos recuerdos cerca de mí, aunque con cada contacto de aquellos dedos desconocidos sobre los lomos de mi vida que en parte eran aquellos libros sentí como me herían cada vez con más profundidad. Como si con la muerte de mi marido no hubiese recibido suficiente dolor, recibía aquella puñalada al poner en venta todo aquello en lo que veía sus manos y sus caricias…