sábado, 7 de febrero de 2009

Aliento de vida


El planteamiento de la historia ya empieza siendo curioso, un niño que nace anciano y que a medida que crece busca la juventud para acabar falleciendo en la infancia. La trama es esta y no es engañosa, no hay giros ni piruetas, simplemente el recorrido vital de una persona que vive su curso a la inversa.

Por encima de temas cinematográficos, habrá quien lo sepa valorar mucho mas que yo. La película me parece brillante, ese ejercicio sobre la vida y la muerte, la simple existencia de un ser que es capaz de vivir su vida asumiendo que esta es finita y que lo mejor de ella es recorrerla llenándola de experiencias. A eso me viene el nombre de esta entrada.

David Fincher nos regala un autentico soplido de vida a través de este personaje, que vive su vida sin grandes alardes, solamente como una aventura que merece la pena ser vivida. Fincher se vuelve a reinventar de nuevo, aunque en este y en su anterior trabajo "Zodiac" ya se puede reconocer este cambio, tal vez la madurez de autor que a medida que despacha sus películas atina mas sus objetivos.

Algo me hace pensar que esta película seguramente sea castigada por sus momentos de sentimentalismo. Pero el ultimo cuarto de hora película debe hacernos pensar en lo que somos como seres humanos y en adonde vamos. En un metraje largo es curioso que ese ultimo cuarto de hora tenga tanto peso, pero la manera de ser despachado por Fincher me parece excelente.

A Brad Pitt le he visto bien pocas veces, tal vez únicamente cuando le hacen buscar sus limites. Y tal vez tras "12 monos" esta sea su mejor interpretación. Cate Blanchett esta sublime, dando el tono adecuado y aportando la languidez necesaria a su papel de amor eterno de Benjamin Button.

Hay mucho que ver en esta película y creo que tras verla en dos o tres ocasiones llegare a ver algo mas. Mientras tengo que decir que es recomendable y que tras la espera a merecido la pena.

3 comentarios:

marguis dijo...

Hola!!!
La tengo pendiente de ver, iré el lunes seguro, así que no he leído tu entrada... todavía... espera mi visita!!

Un saludo!!!

marguis dijo...

Por fin la he visto...
Me ha parecido una película redonda y genial.
Como bien dices, es la historia de una vida.
De muchas vidas, en esos pequeños detalles, esas otras vidas que rodean a Benjamin, que lo definen...
¿No te recordó a "Largo domingo de noviazgo"? Por estétetica y atención a los detalles, a mi me la recordó poderosamente...

Un abrazo y un saludo
:)

Ovidio dijo...

Es una pelicula cuidada al detalle, piensa que la formación de ambos directores es la publicidad y eso les hace ver las peliculas como lienzos.

Es bellisima y la verdad deja un poso tan agradable...

Un abrazo y un saludo