martes, 27 de octubre de 2009
NBA, curso baloncestistico 2009-2010
Y llego el 27 de Octubre…y el espectáculo comenzó.
Esta noche tendremos el primer anillo español, por fin. Esto viene a completar el curriculum del mejor jugador español de todos tiempos (o al menos el de mayor impacto), el Sr. Pau Gasol. Este año que le podemos pedir a E.T., pues no sé qué mas, sencillamente que no se lesione, que disfrute y que juegue como él sabe. Más no se le puede pedir, un MVP en NBA estaría muy bien, pero con la competencia ya dentro de su propio equipo la exigencia sería exagerada. Es nuestro mejor representante en la NBA y eso es más que una pica en Flandes.
Ya metiéndome en lo que puede ser la temporada, creo que no va a ser temporada de sorpresas. En el este los perjudicados el año pasado, Cleveland y Boston, han apostado por la experiencia de dos dinosaurios de la liga. La verdad, creo que son fichajes más de impacto mediático que de impacto real.
Me empieza a preocupar la locura de rooster que mueve Cleveland, apostando cada año por más y mejor, pero dejando a fin de cuentas las decisiones en manos de Lebron, aunque haya quien me mate cuando lea esto, creo que el problema de los de Ohio esta en el banquillo, este año se verá, pero no apuesto por Cleveland. Tampoco me mojo por Celtics, me dan un pestazo de equipo que vive mirándose demasiado el ombligo, Rondo no es un base de garantías y lo demostró el año pasado en playoffs, el big three cada año tiene un año más y esos años pesan y más si el gran fichaje viene a ser Rasheed Wallace. ¿Qué puede funcionar? A lo mejor, pero apuesto poco por ello, la debilidad de este equipo está en su condición de gran equipo histórico. Y la falta de confianza en jugadores como Posey (que emigró), Perkins, Glen Davis y compañía, les hará daño.
En el este de nuevo, Toronto de las manos de nuestro Mr. Catering vuelve a reinventarse, pero este año suenan mejor. Bargnani parece que sabe a qué juega, Turkoglu es un fichaje de muchísimos quilates que ayudara a Calderón a dar seriedad al equipo, Chris Bosh esperando su salida al mercado tendrá que hacer un buen año. Y sobre todo dos jugadores de banquillo que van a aportar seguro, Amir Johnson y Jarret Jack, jugadores de raza y calidad sobrada que saliendo de banquillo le darán ese equilibrio que siempre le ha faltado a Toronto.
Lo de Orlando me trae de cabeza, no ofrecen suficiente por Turkoglu, para luego renunciar a varios de sus jóvenes talentos para traer a Vince “air canada” Carter. Curioso cambio de cromos. Pero a pesar de ello este equipo huele a final del este. Si recuperan a Jamir Nelson este equipo tendrá mucho trabajo hecho. Van Gundy es perro viejo y de esto del baloncesto sabe mucho. Tiene secundarios muy buenos, Gortat ha demostrado en el Eurobasket que sabe hacer muchas y muy buenas cosas, “chocolate blanco” Williams es una apuesta arriesgada pero si cuaja muy rentable, Matt Barnes, Brandon Bass, Anthony Johnson…toma metralla. Su quinteto titular: Nelson, Carter, Pietrus, Lewis, Howard. Ya digo que éstos son mis favoritos del este.
En Miami se abrió el año pasado una puerta a la esperanza. Si Wade es respetado por las lesiones, Beasley se recupera de sus depresiones y Jermaine O´Neal está a su mejor nivel, este será un equipo temible. Son impredecibles en ataque y agresivos en defensa. Spoelstra fue una agradable sorpresa desde el banquillo y debe dar continuidad a su buen trabajo, consolidando el equipo. Su único hándicap ya mencionado las lesiones. Hay demasiado cristal de bohemia, hermoso pero frágil habita en el vestuario de los Heat.
Como cada año alguna sorpresilla habrá, sorpresilla sí, porque no creo que haya grandes sorpresas. Me volveré a poner en el disparadero pero me dan buena pinta los Bobcats…¿Por qué? El año pasado casi se meten en playoffs, y el señor de corbata que tienen en el banquillo da garantías de trabajo muy, muy serio. El fichaje de Tyson Chandler es un buen fichaje, le faltarán las asistencias de Chris Paul, pero su trabajo aquí será otra historia, Charlotte apuesta por el colectivo y eso me da buen feeling. Creo que fueron de los más beneficiados en los traspasos el año pasado, pillaron a Diop, Diaw, Radmanovic. Tal vez les falte un base de campanillas, hay que ver a Gerald Henderson qué puede dar. Y teniendo en cuenta que Gerald Wallace parece que ya no se quiere ir y es un gran jugón, tapado por la baja repercusión de su equipo. Yo me los apunto en la agenda como candidatos a la sorpresilla del año.
Los otros candidatos, aunque la verdad el año pasado ya demostró mucha entidad, son los Bulls. Si bien han perdido al anotador nato Ben Gordon, les ha llegado uno de los rookies que más me han gustado en pretemporada, James Johnson. Tiene una pinta de futuro gran jugador que casi marea. Además creo que la marcha de Gordon ha de beneficiar a Derrick Rose, es un chaval que con galones puede ser una nueva bandera de los de Illinois y crecerá seguro. Me gustó mucho el manejo de equipo de Vinnie del Negro el año pasado. La rotación no le ha variado, la apuesta la hicieron el año pasado y tal vez lo único que les falte sea experiencia. Calidad tienen a puñados.
El resto de la conferencia este únicamente ver cómo le funciona el lifting a Detroit, aunque me parece que este equipo volverá a salir de caza el próximo verano... Y esperar que Atlanta, New York o Philadelphia nos entretengan con sus apuestas ofensivas, aunque segundonas. El resto, si mi olfato no me falla, huela a cloaca, aunque los más afortunados rasparán posición de draft.
En pocas palabras, el este reflotado por el peso de los años. Y poquitas poquitas alternativas a Orlando, Boston, Cleveland y esperemos que Toronto, si los Heat no están finos.
Por el oeste…bueno por el oeste corre Kobe Bryant con unas ganas locas de ganar anillos y MVP, por lo cual sus Lakers son los favoritos indiscutibles. No me ha gustado la no renovación de Ariza, daba equilibrio exterior al equipo y sus defensas sobre escoltas/aleros del equipo contrario eran decisivas. Me gusta menos teniendo en cuenta la renovación de Vujacic, que no contó para Eslovenia en el Eurobasket, pero como yo no he ganado 8 anillos… Ha llegado Artest…no sé, no sé, a mi este tipo de jugadores me parecen un poco fuegos de artificio, aunque la verdad, un poco de mala leche le vendrá fenomenal a un equipo al que lo único que se le puede reprochar es una cierta apatía crónica. Esperemos que la baja de Ariza le dé minutos a Morrison “raza blanca tirador”, si no es así…los Lakers sufrirán mucho en ataque. Kobe es tan bueno como tendente al divismo y dejar todo el peso exterior sobre sus hombros me parece algo pobre. Por dentro Pau, no quiero ser chauvinista como los franceses, por lo que no hablare de él. Añadirle a ese tipo misterioso, Bynum, que o explota este año o le daría un pasaporte para que se fuera al Olimpiakos. La rotación de bases es sospechosa y creo que de poco nivel. Los que hayáis empezado leyendo este articulo oyendo que éstos son los mega favoritos, pensareis que pongo pegas. Pues sí, si no fueran el equipo del maestro zen tendría mis dudas sobre ellos. Pero la mejor cualidad que tienen es ser un buen bloque, sobre todo eso.
Por detrás y más cerca de lo que muchos creerán están los Spurs…¿los Spurs? Si señores los Spurs han vuelto, y diría que este año se partirán el bacalao con los angelinos. Por primera vez en mucho tiempo el mariscal Popovich apuesta por los cambios y creo que son buenos cambios. Se han cargado con algo más de veteranía, pero también de una dosis de espectáculo que sabrá contener el buen Greg. El fichaje de Jefferson será el fichaje del año, sino al tiempo, este equipo necesitaba un gran exterior para acompañar a Manu Ginobili, hasta ahora dependían de los triples de Bonner, ahora ya tienen una manera de abrir las defensas. Han conseguido a un veteranazo de calidad, McDyess, que dará mucho descanso en el peso interior del equipo a Duncan. Y por último el fichaje de Marcus Haislip, ojo con él en manos de Popovych, si da lo que llegó a enseñar en Europa veremos la explosión de un gran jugador. El único “pero” que pueden tener son los físicos, tanto Manu como Duncan han renqueado últimamente y sin ellos este equipo baja enteros. Pero bueno, para mi serios, muy serios candidatos a quitarles el puesto a los Lakers.
Por debajo de estos dos, Blazers y Nuggets. Para mí por delante de la carrera estarían los Nuggets. Tienen al mejor base de la NBA, les dio un giro de 180 grados la temporada pasada a los de Denver con su llegada y tal vez lo único que les falto fue acabárselo de creer contra los Lakers. Chauncey Billups tiene en sus manos la capacidad de hacer grande este proyecto, y si a los Lakers les falta sangre a estos Nuggets les falta esa capacidad de creerse grandes, ¿orgullo? George Karl apenas ha tocado el bloque, ¿para qué la verdad? Solamente fallaron como ya he dicho en los pasados playoffs. Un poco mas de contundencia interior no les vendría mal. Pero el grupo es de los mejores que circulan por la NBA. Si tienen la capacidad de creerse un buen equipo puede llegar tan lejos como el año pasado.
Los Blazers…ah, los Blazers. ¿Qué sería de este equipo en manos de un buen entrenador? Son una potencia con mayúsculas, ya no son un equipo imberbe. Brandon Roy ha pasado a jugar en la liga de los jugones, LaMarcus Aldridge es canela en rama pura y dura, Rudy viene de salirse en el europeo, Gregg Oden tiene que hacer de su capa un sayo y demostrar que es un buen cinco y eso ya sería mucho para los Blazers, Travis Outlaw es un microondas en el estilo del mejor Vinnie Johnson y ante todo han cubierto una de sus mayores creencias con el fichaje de Andre Miller base experto que puede hacer crecer el equipo en la medida que lo deje McMillan. Este es el gran punto negro del equipo, el jefe del banquillo que si continua en su línea seguramente se convierta en la rémora del equipo. Habrá que ver si saben aprender de sus errores del pasado.
También aquí apuntare alguna sorpresa, pero ésta más abierta, el oeste es más abierto y hay equipos con mucha calidad. Los Clippers, que después de conformar una gran plantilla el año pasado y estrellarse estrepitosamente, este año pretenden volver por la senda que nunca han alcanzado, la del éxito. Un juego interior con mas nervio que calidad, Kaman y Camby, Al Thorton y el número uno del draft Blake Griffin en el juego exterior, en la dirección un base estelar como Baron Davis que desde que firmó por los Clippers parece haber dejado su mejor baloncesto para los videojuegos. En fin, un conjunto muy sobrado de buenos jugadores pero muy falto de identidad a la sombra de los grandes Lakers. Dunleavy tiene un grupo más que decente para demostrar de una vez si es un buen entrenador o sencillamente alguien que vive de la fama del pasado. Creo que el fracaso del año pasado los debe hacer reaccionar y si las lesiones los respetan deben ser equipo fijo de play off. Quién sabe, si están inspirados hasta capaces de dar alguna sorpresa. Veremos.
Aunque si por una posible sorpresa se debe apostar es por los Thunder. Tienen un grupo de jóvenes al igual que los Blazers que poco a poco se han ido doctorando. Westbrook tiene que tener su buen año y Durant tiene que demostrar que es algo más que un lanza zapatillas compulsivo. Tienen a Krstic que, aunque conocido y reconocido en la NBA, tiene que respaldar su gran Eurobasket, en el que se erigió en la referencia para el grupo de jóvenes de Serbia. Ethan Thomas que saliendo del fiasco de Wizards parece encontrarse mejor entre estas grandes promesas que son los de Oklahoma. Juntan hasta seis jugadores rookies y sophomores. Con paciencia, como al final de la pasada temporada en que empezaron a funcionar, este es el mejor proyecto de futuro en la NBA. Por qué no creer que con desparpajo pueden llegar a hacer algo.
Un aparte en el oeste nos merecen los Memphis Grizzlies. El mayor desastre de planificación de toda la liga. Tras destruir un proyecto de playoffs, ningunearon a Gasol dándole bola al chupo Rudy Gay y ahora fichan con la esperanza de hacer un fichaje de impacto al más que acabado Allen Iverson, sombra de lo que un día fue un jugador franquicia en Philadelphia y que ahora arrastra ese prestigio por la liga. Acompañemos esto con la elección de Thabeet en el draft, un center africano con bastante buena pinta que ha ido a recalar al manicomio de Tenesse, en el cual tiene la dura competencia de Marc Gasol, cada día más consolidado no como el hermano de, sino como un jugador de carácter capaz de anotar, pasar y rebotear como los mejores. No sé con cuàntos balones querrán jugar estos Grizzlies, tal vez pretendan formar un grupo estilo Harlem Globetrotters, pero seriedad no se puede dar a este grupo. Me sabe mal por Marc pero tienen pinta de ser un equipo apestoso y apestado.
Podemos dejar como comparsas en el oeste a unos Mavericks que parecen haber dejado en el pasado sus mejores momentos y estar a la espera de un cambio que no llega. A los Utah Jazz de Sloan siempre solventes de cara a los playoff en los que acaban disueltos como un azucarillo, algo tendrán que añadir a J.Williams para que este equipo plante cara fuera de Utah a los grandes del oeste. Unos Phoenix Suns perdidos desde la marcha de D’Antoni, una pena por no poder disfrutar del talento de alguno de sus jugadores, de momento tendrán que saber a qué juegan antes de pensar en llegar a playoff. Ver si en los Hornets vuelve a aparecer Chris Paul, aunque la apuesta de continuidad de Byron Scott me parece aburrida. O unos Rockets que habrá que ver que tal funcionan sin su gran estrella Yao Ming, que este año por lo que parece no podrá jugar.
Aquí la cosa aunque más competida parece más clara. Una final de conferencia Spurs-Lakers y unas semifinales de conferencia enfrentados a Denver y Portland. Si alguien de estos cuatro falla será Portland y para hacerlos caer la lista es un poco más larga que en el Oeste.
Parece una temporada encarada a unas franquicias concretas, que no hacen más que acaparar calidad a la espera del famoso verano del 2010 donde saldrán al mercado varias de las estrellas de la NBA. La temporada que viene habrá alguna que otra sorpresa mas, ésta se prevé un tanto monótona. Aunque en la NBA nunca se sabe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario