martes, 27 de octubre de 2009

NBA, curso baloncestistico 2009-2010



Y llego el 27 de Octubre…y el espectáculo comenzó.
Esta noche tendremos el primer anillo español, por fin. Esto viene a completar el curriculum del mejor jugador español de todos tiempos (o al menos el de mayor impacto), el Sr. Pau Gasol. Este año que le podemos pedir a E.T., pues no sé qué mas, sencillamente que no se lesione, que disfrute y que juegue como él sabe. Más no se le puede pedir, un MVP en NBA estaría muy bien, pero con la competencia ya dentro de su propio equipo la exigencia sería exagerada. Es nuestro mejor representante en la NBA y eso es más que una pica en Flandes.
Ya metiéndome en lo que puede ser la temporada, creo que no va a ser temporada de sorpresas. En el este los perjudicados el año pasado, Cleveland y Boston, han apostado por la experiencia de dos dinosaurios de la liga. La verdad, creo que son fichajes más de impacto mediático que de impacto real.
Me empieza a preocupar la locura de rooster que mueve Cleveland, apostando cada año por más y mejor, pero dejando a fin de cuentas las decisiones en manos de Lebron, aunque haya quien me mate cuando lea esto, creo que el problema de los de Ohio esta en el banquillo, este año se verá, pero no apuesto por Cleveland. Tampoco me mojo por Celtics, me dan un pestazo de equipo que vive mirándose demasiado el ombligo, Rondo no es un base de garantías y lo demostró el año pasado en playoffs, el big three cada año tiene un año más y esos años pesan y más si el gran fichaje viene a ser Rasheed Wallace. ¿Qué puede funcionar? A lo mejor, pero apuesto poco por ello, la debilidad de este equipo está en su condición de gran equipo histórico. Y la falta de confianza en jugadores como Posey (que emigró), Perkins, Glen Davis y compañía, les hará daño.
En el este de nuevo, Toronto de las manos de nuestro Mr. Catering vuelve a reinventarse, pero este año suenan mejor. Bargnani parece que sabe a qué juega, Turkoglu es un fichaje de muchísimos quilates que ayudara a Calderón a dar seriedad al equipo, Chris Bosh esperando su salida al mercado tendrá que hacer un buen año. Y sobre todo dos jugadores de banquillo que van a aportar seguro, Amir Johnson y Jarret Jack, jugadores de raza y calidad sobrada que saliendo de banquillo le darán ese equilibrio que siempre le ha faltado a Toronto.
Lo de Orlando me trae de cabeza, no ofrecen suficiente por Turkoglu, para luego renunciar a varios de sus jóvenes talentos para traer a Vince “air canada” Carter. Curioso cambio de cromos. Pero a pesar de ello este equipo huele a final del este. Si recuperan a Jamir Nelson este equipo tendrá mucho trabajo hecho. Van Gundy es perro viejo y de esto del baloncesto sabe mucho. Tiene secundarios muy buenos, Gortat ha demostrado en el Eurobasket que sabe hacer muchas y muy buenas cosas, “chocolate blanco” Williams es una apuesta arriesgada pero si cuaja muy rentable, Matt Barnes, Brandon Bass, Anthony Johnson…toma metralla. Su quinteto titular: Nelson, Carter, Pietrus, Lewis, Howard. Ya digo que éstos son mis favoritos del este.
En Miami se abrió el año pasado una puerta a la esperanza. Si Wade es respetado por las lesiones, Beasley se recupera de sus depresiones y Jermaine O´Neal está a su mejor nivel, este será un equipo temible. Son impredecibles en ataque y agresivos en defensa. Spoelstra fue una agradable sorpresa desde el banquillo y debe dar continuidad a su buen trabajo, consolidando el equipo. Su único hándicap ya mencionado las lesiones. Hay demasiado cristal de bohemia, hermoso pero frágil habita en el vestuario de los Heat.
Como cada año alguna sorpresilla habrá, sorpresilla sí, porque no creo que haya grandes sorpresas. Me volveré a poner en el disparadero pero me dan buena pinta los Bobcats…¿Por qué? El año pasado casi se meten en playoffs, y el señor de corbata que tienen en el banquillo da garantías de trabajo muy, muy serio. El fichaje de Tyson Chandler es un buen fichaje, le faltarán las asistencias de Chris Paul, pero su trabajo aquí será otra historia, Charlotte apuesta por el colectivo y eso me da buen feeling. Creo que fueron de los más beneficiados en los traspasos el año pasado, pillaron a Diop, Diaw, Radmanovic. Tal vez les falte un base de campanillas, hay que ver a Gerald Henderson qué puede dar. Y teniendo en cuenta que Gerald Wallace parece que ya no se quiere ir y es un gran jugón, tapado por la baja repercusión de su equipo. Yo me los apunto en la agenda como candidatos a la sorpresilla del año.
Los otros candidatos, aunque la verdad el año pasado ya demostró mucha entidad, son los Bulls. Si bien han perdido al anotador nato Ben Gordon, les ha llegado uno de los rookies que más me han gustado en pretemporada, James Johnson. Tiene una pinta de futuro gran jugador que casi marea. Además creo que la marcha de Gordon ha de beneficiar a Derrick Rose, es un chaval que con galones puede ser una nueva bandera de los de Illinois y crecerá seguro. Me gustó mucho el manejo de equipo de Vinnie del Negro el año pasado. La rotación no le ha variado, la apuesta la hicieron el año pasado y tal vez lo único que les falte sea experiencia. Calidad tienen a puñados.
El resto de la conferencia este únicamente ver cómo le funciona el lifting a Detroit, aunque me parece que este equipo volverá a salir de caza el próximo verano... Y esperar que Atlanta, New York o Philadelphia nos entretengan con sus apuestas ofensivas, aunque segundonas. El resto, si mi olfato no me falla, huela a cloaca, aunque los más afortunados rasparán posición de draft.
En pocas palabras, el este reflotado por el peso de los años. Y poquitas poquitas alternativas a Orlando, Boston, Cleveland y esperemos que Toronto, si los Heat no están finos.

Por el oeste…bueno por el oeste corre Kobe Bryant con unas ganas locas de ganar anillos y MVP, por lo cual sus Lakers son los favoritos indiscutibles. No me ha gustado la no renovación de Ariza, daba equilibrio exterior al equipo y sus defensas sobre escoltas/aleros del equipo contrario eran decisivas. Me gusta menos teniendo en cuenta la renovación de Vujacic, que no contó para Eslovenia en el Eurobasket, pero como yo no he ganado 8 anillos… Ha llegado Artest…no sé, no sé, a mi este tipo de jugadores me parecen un poco fuegos de artificio, aunque la verdad, un poco de mala leche le vendrá fenomenal a un equipo al que lo único que se le puede reprochar es una cierta apatía crónica. Esperemos que la baja de Ariza le dé minutos a Morrison “raza blanca tirador”, si no es así…los Lakers sufrirán mucho en ataque. Kobe es tan bueno como tendente al divismo y dejar todo el peso exterior sobre sus hombros me parece algo pobre. Por dentro Pau, no quiero ser chauvinista como los franceses, por lo que no hablare de él. Añadirle a ese tipo misterioso, Bynum, que o explota este año o le daría un pasaporte para que se fuera al Olimpiakos. La rotación de bases es sospechosa y creo que de poco nivel. Los que hayáis empezado leyendo este articulo oyendo que éstos son los mega favoritos, pensareis que pongo pegas. Pues sí, si no fueran el equipo del maestro zen tendría mis dudas sobre ellos. Pero la mejor cualidad que tienen es ser un buen bloque, sobre todo eso.
Por detrás y más cerca de lo que muchos creerán están los Spurs…¿los Spurs? Si señores los Spurs han vuelto, y diría que este año se partirán el bacalao con los angelinos. Por primera vez en mucho tiempo el mariscal Popovich apuesta por los cambios y creo que son buenos cambios. Se han cargado con algo más de veteranía, pero también de una dosis de espectáculo que sabrá contener el buen Greg. El fichaje de Jefferson será el fichaje del año, sino al tiempo, este equipo necesitaba un gran exterior para acompañar a Manu Ginobili, hasta ahora dependían de los triples de Bonner, ahora ya tienen una manera de abrir las defensas. Han conseguido a un veteranazo de calidad, McDyess, que dará mucho descanso en el peso interior del equipo a Duncan. Y por último el fichaje de Marcus Haislip, ojo con él en manos de Popovych, si da lo que llegó a enseñar en Europa veremos la explosión de un gran jugador. El único “pero” que pueden tener son los físicos, tanto Manu como Duncan han renqueado últimamente y sin ellos este equipo baja enteros. Pero bueno, para mi serios, muy serios candidatos a quitarles el puesto a los Lakers.
Por debajo de estos dos, Blazers y Nuggets. Para mí por delante de la carrera estarían los Nuggets. Tienen al mejor base de la NBA, les dio un giro de 180 grados la temporada pasada a los de Denver con su llegada y tal vez lo único que les falto fue acabárselo de creer contra los Lakers. Chauncey Billups tiene en sus manos la capacidad de hacer grande este proyecto, y si a los Lakers les falta sangre a estos Nuggets les falta esa capacidad de creerse grandes, ¿orgullo? George Karl apenas ha tocado el bloque, ¿para qué la verdad? Solamente fallaron como ya he dicho en los pasados playoffs. Un poco mas de contundencia interior no les vendría mal. Pero el grupo es de los mejores que circulan por la NBA. Si tienen la capacidad de creerse un buen equipo puede llegar tan lejos como el año pasado.
Los Blazers…ah, los Blazers. ¿Qué sería de este equipo en manos de un buen entrenador? Son una potencia con mayúsculas, ya no son un equipo imberbe. Brandon Roy ha pasado a jugar en la liga de los jugones, LaMarcus Aldridge es canela en rama pura y dura, Rudy viene de salirse en el europeo, Gregg Oden tiene que hacer de su capa un sayo y demostrar que es un buen cinco y eso ya sería mucho para los Blazers, Travis Outlaw es un microondas en el estilo del mejor Vinnie Johnson y ante todo han cubierto una de sus mayores creencias con el fichaje de Andre Miller base experto que puede hacer crecer el equipo en la medida que lo deje McMillan. Este es el gran punto negro del equipo, el jefe del banquillo que si continua en su línea seguramente se convierta en la rémora del equipo. Habrá que ver si saben aprender de sus errores del pasado.
También aquí apuntare alguna sorpresa, pero ésta más abierta, el oeste es más abierto y hay equipos con mucha calidad. Los Clippers, que después de conformar una gran plantilla el año pasado y estrellarse estrepitosamente, este año pretenden volver por la senda que nunca han alcanzado, la del éxito. Un juego interior con mas nervio que calidad, Kaman y Camby, Al Thorton y el número uno del draft Blake Griffin en el juego exterior, en la dirección un base estelar como Baron Davis que desde que firmó por los Clippers parece haber dejado su mejor baloncesto para los videojuegos. En fin, un conjunto muy sobrado de buenos jugadores pero muy falto de identidad a la sombra de los grandes Lakers. Dunleavy tiene un grupo más que decente para demostrar de una vez si es un buen entrenador o sencillamente alguien que vive de la fama del pasado. Creo que el fracaso del año pasado los debe hacer reaccionar y si las lesiones los respetan deben ser equipo fijo de play off. Quién sabe, si están inspirados hasta capaces de dar alguna sorpresa. Veremos.
Aunque si por una posible sorpresa se debe apostar es por los Thunder. Tienen un grupo de jóvenes al igual que los Blazers que poco a poco se han ido doctorando. Westbrook tiene que tener su buen año y Durant tiene que demostrar que es algo más que un lanza zapatillas compulsivo. Tienen a Krstic que, aunque conocido y reconocido en la NBA, tiene que respaldar su gran Eurobasket, en el que se erigió en la referencia para el grupo de jóvenes de Serbia. Ethan Thomas que saliendo del fiasco de Wizards parece encontrarse mejor entre estas grandes promesas que son los de Oklahoma. Juntan hasta seis jugadores rookies y sophomores. Con paciencia, como al final de la pasada temporada en que empezaron a funcionar, este es el mejor proyecto de futuro en la NBA. Por qué no creer que con desparpajo pueden llegar a hacer algo.

Un aparte en el oeste nos merecen los Memphis Grizzlies. El mayor desastre de planificación de toda la liga. Tras destruir un proyecto de playoffs, ningunearon a Gasol dándole bola al chupo Rudy Gay y ahora fichan con la esperanza de hacer un fichaje de impacto al más que acabado Allen Iverson, sombra de lo que un día fue un jugador franquicia en Philadelphia y que ahora arrastra ese prestigio por la liga. Acompañemos esto con la elección de Thabeet en el draft, un center africano con bastante buena pinta que ha ido a recalar al manicomio de Tenesse, en el cual tiene la dura competencia de Marc Gasol, cada día más consolidado no como el hermano de, sino como un jugador de carácter capaz de anotar, pasar y rebotear como los mejores. No sé con cuàntos balones querrán jugar estos Grizzlies, tal vez pretendan formar un grupo estilo Harlem Globetrotters, pero seriedad no se puede dar a este grupo. Me sabe mal por Marc pero tienen pinta de ser un equipo apestoso y apestado.
Podemos dejar como comparsas en el oeste a unos Mavericks que parecen haber dejado en el pasado sus mejores momentos y estar a la espera de un cambio que no llega. A los Utah Jazz de Sloan siempre solventes de cara a los playoff en los que acaban disueltos como un azucarillo, algo tendrán que añadir a J.Williams para que este equipo plante cara fuera de Utah a los grandes del oeste. Unos Phoenix Suns perdidos desde la marcha de D’Antoni, una pena por no poder disfrutar del talento de alguno de sus jugadores, de momento tendrán que saber a qué juegan antes de pensar en llegar a playoff. Ver si en los Hornets vuelve a aparecer Chris Paul, aunque la apuesta de continuidad de Byron Scott me parece aburrida. O unos Rockets que habrá que ver que tal funcionan sin su gran estrella Yao Ming, que este año por lo que parece no podrá jugar.
Aquí la cosa aunque más competida parece más clara. Una final de conferencia Spurs-Lakers y unas semifinales de conferencia enfrentados a Denver y Portland. Si alguien de estos cuatro falla será Portland y para hacerlos caer la lista es un poco más larga que en el Oeste.
Parece una temporada encarada a unas franquicias concretas, que no hacen más que acaparar calidad a la espera del famoso verano del 2010 donde saldrán al mercado varias de las estrellas de la NBA. La temporada que viene habrá alguna que otra sorpresa mas, ésta se prevé un tanto monótona. Aunque en la NBA nunca se sabe.

sábado, 24 de octubre de 2009

Historias cotidianas (14 de Octubre del 2009)

Ya habían pasado muchos años desde que había abandonado el pueblo, no era aquel niño que vigilaba los rebaños en los pastos. Ahora era un hombre adulto de setenta y cinco años, la única función de aquel viaje era poder ver su pueblo antes de morir. Había vivido media vida en Omaha, había criado ganado que era lo único que sabía cuando le mandaron al extranjero. Ahora veía pequeñas aquellas montañas que en un tiempo le parecieron colosos, lo veía todo a través de los ojos de un anciano que ya no era de ningún lugar…

Historias cotidianas (13 de Octubre del 2009)

No le gustaba que lo empujaran, sentía que aquello era solamente una invasión de su espacio vital y un ofensa. No podía evitarlo, era así. Por ello cuando podía huía del ruidoso centro de la ciudad, prefería su barrio a las afueras en que la gente no se agolpaba por las calles como si cualquier día fuese el fin del mundo. Cuando bajaba hasta el centro trataba de cobrar toda la paciencia posible. Era como un partido de rugby en que se debía ganar una posición en el mundo. Para no tener choques imprevistos y no deseados se sentaba en alguna terraza y tomaba algún refresco observando el mosaico que se componía de mil lenguas y miles de personas. Era un tapiz multicolor que no permitía ver la ciudad sobre la que se movían…

Historias cotidianas (12 de Octubre del 2009)

El corral estaba lleno de barro y el cielo gris y plomizo no indicaba que fuese a cambiar ese estado de forma inmediata. Le dolían los huesos, iba a llover más. Cogió la guadaña y bajo por el camino hacia uno de los prados que rodeaban la casa. Poco a poco la afilo, con tranquilidad, pasando la piedra de afilar lentamente por el filo, hasta que tuvo la sensación de que ya era bastante. A veces su sobrino le preguntaba en qué punto sabia que la guadaña ya estaba afilada, pero para eso no tenia respuesta, llevaba tantos años afilándola que aquello era una pura sensación. Le gustaba bajar al segadero cuando la hierba estaba húmeda, notaba como al poner los pies sobre ella formaba parte de aquel paisaje…

Historias cotidianas (11 de Octubre del 2009)

Observaba los rescoldos que quedaban en el hogar, los observaba sin prestar demasiada atención. La habitación comenzaba a enfriarse, era invierno, un gélido invierno y la temperatura enseguida bajaba cuando los troncos que ardían se apagaban lentamente. Ella permanecía indiferente a ello, tenía las manos sobre el regazo y ninguna actividad la empujaba a realizar movimiento alguno. Los rescoldos eran como los fragmentos de la lava saliendo de un volcán. Ella nunca había visto un volcán y lo más que sabía de ellos, era por las narraciones de los marineros que llegaban al puerto desde tierras lejanas. Jamás había abandonado aquella casa aislada en la que había criado a su familia. Sus ojos solamente encontraron alivio en la mirada de sus hijos, que al pasar el tiempo ya la habían abandonado a su suerte…

lunes, 19 de octubre de 2009

Historias cotidianas (10 de octubre 2009)

La luz que colgada sobre sus cabezas iluminaba el jardín tenía una forma alargada, similar a una zanahoria, una zanahoria luminosa que venía del espacio. La metáfora se le paso por la cabeza y se rio. La situación era bastante seria, por lo que todos los que le rodeaban le miraron con un cierto reproche por esa actitud. No era correcto reír cuando uno podía ser abducido. Pero el continuo riendo al imaginar la clase de extraterrestres que podían habitar una zanahoria interestelar, acaso serian conejos siderales embutidos en trajes de astronauta, serian abducidos tal vez por Bugs Bunny o Roger Rabbit. Las carcajadas cada vez eran más sonoras y la incertidumbre de sus amigos se convirtió en odio hacia su persona. Era curioso pero no tenía ganas de temer, solamente de reír y descubrir…

Historias cotidianas (9 de octubre 2009)

La había conocido en una ruidosa fiesta como aquella, era en si un guateque por la época en que había sucedido. Ya habían pasado más de treinta años y desde entonces se había despedido de la mayoría de su pelo y de su gusto por las psicodelia. Y para su sorpresa, se la encontró allí en aquella sala decorada con gusto de nuevos ricos, demasiadas cosas de demasiados sitios, con el afán de demostrar cuanto se puede llegar a acaparar. Ella mantenía aquella pose rebelde, pese a que su mirada se ocultaba ahora tras unas gafas y que su ropa ya no se ceñía sobre un cuerpo juvenil. Su voz sonaba algo mas rota, pero tenía la misma manera se sujetar entre sus dedos el cigarrillo. Seguía siendo la chica interesante a la que un día le había dicho que la amaba…

...y la vida sigue







sábado, 17 de octubre de 2009

La vida puede ser maravillosa...

Hoy al despertar el dia era normal como cualquier otro, pero cuando he leido la noticia de la muerte de Andres Montes se ha ensombrecido del todo. Hace poco decia que ojala en pocos dias coincidiesemos en otros lares fuera de La Sexta. A dia de hoy solamente puedo decir que nos encontraremos en aquel lugar donde se encuentran los buenos recuerdos de la vida. Hoy la vida a perdido a uno de sus paladines. Me has acompañado desde pequeño con tus retrasmisiones y eso perdurara seguro, mis hijos sabran quien eras porque hay lazos que nunca se rompen en la memoria y en la memoria permaneceras. Adios Jugón! La vida hoy es un poco menos maravillosa...





Historias cotidianas (8 de octubre del 2009)

Mas allá de las lejanas montañas se extendía como una larguísima alfombra el sendero que llevaba hasta sus cumbres, en parte estaba cubierto por altas hierbas de tal manera que permanecía en parte invisible, como si la misma montaña quisiera imposibilitar la llegada de nadie a sus altas cotas. Varias fuentes bajaban desde las alturas, alimentadas por los deshielos y llenando de pequeños saltos de agua el curso del camino. Era como si la misma tierra bañase sus laderas con su propia sangre, alimentado a todos los seres que se cobijaban en ella. Como un buen padre o madre, cuidaban de todos aquellos que le daban vida, devolviéndosela mediante invisibles gestos…

Historias cotidianas (7 de octubre del 2009)

La mujer empezó a probarse los sombreros, unos de plumas, otros de tafetán, los más hermosos de terciopelo. Con cada prueba miraba al espejo y en el no veía una reina. La sonrisa del tendero era altanera, según decía aquellos sombreros coronarían a una pescadera como reina de los siete mares. En cada sonrisa despedía a los cuatro vientos su purulento aliento, lleno de enojo y envidia. Mientras la mujer de bello porte y mejor cartera continuaba con su ardua faena. El aprendiz corría como un cometa de mostrador en mostrador, como si ella fuera viento y él una veleta. Sorprendido veía como las bellas obras de su maestro ningún efecto causaban en la acaudalada cliente y este estupor prácticamente lo derrotaba. Mientras la silenciosa sirvienta lo miraba con ojos que para nada eran de inocencia. Era un cuadro que bien podría ser de marionetas, la mujer, el tendero, la criada y el aprendiz, guiado por la mano de bromista sinvergüenza…

Historias cotidianas (6 de octubre del 2009)

En el albero de la ventana un pájaro de plumas moradas y cuatro ojos, miraba el atardecer de dos soles sobre el horizonte de color ceniza. Estaban nerviosos ante la llegada de la noche, que debía durar cuatro veces más que el tiempo iluminado por los soles gemelos. Las bestias inmundas que surgían del ultramundo de la larga noche asomarían en cuanto el cielo quedase a oscuras y cualquier animal diurno quedaría a su merced. Los pastores se esmeraban en guardar sus rebaños de esponjosas ovejas que de no estar debidamente volarían más allá de los confines del cielo. Los labriegos protegían con antorchas ungidas en lágrimas de una virgen sus campos que debían permanecer iluminados la mayor parte del tiempo posible. Los asnos lloraban presas del pánico, eran los únicos seres capaces de sobrevivir a la oscuridad de la larga noche y en su suave parloteo maldecían a sus amos que los abandonaban a su suerte…

jueves, 15 de octubre de 2009

Historias cotidianas (5 de octubre del 2009)

El sequito de antorchas iluminaba la ciudad como si esta se hubiese envuelta en llamas. Todas ellas caminaban hacia la plaza mayor donde los habitantes se congregaban para no perderse el espectáculo. Eran cíclicos aquella clase de incidentes por lo que a nadie le sorprendía aquella procesión de odio que desembarcaba en el corazón de la ciudad. Siempre dependía de quien gobernaba para ver quien jaleaba y quien era linchado. En aquellos casos no servía de nada la justicia ni la ética. Aquella noche había unos perdedores claros y solamente les quedaba conformarse con un destino escrito con el fuego de las antorchas…

Historias cotidianas (4 de octubre del 2009)

Se lavaba los dientes enfrente del espejo, mirándose fijamente en el sin perder de la concentración en lo que estaba haciendo. Era el trabajo maquinal de toda la vida, restregando con fuerza el cepillo contra sus dientes. Casi siempre se hacía sangre en las encías, no por falta de salud de estas, al contrario, tal vez por su exceso de celo en la tarea. Siempre utilizaba el cepillo de dientes de cerdas duras. Le daba la sensación de cuanto más fuerte cepillase, más limpia quedaría la boca. Se limitaba a mirarse sin pensar, eran los cinco minutos al día en que intentaba vaciar la mente…

Historias cotidianas (3 de octubre del 2009)

Para ir de segunda a tercera base solamente necesitaría un hit de una base, con un hit de dos bases era probable llegar a apuntar la carrera. La gente expectante hacia girara sus pañuelos blancos sobre la cabeza, parecía que una locura colectiva los invadía, estaba cerca de celebrar la victoria y eso en aquella ciudad no era muy común. El entrenador de segunda base lo intentaba refrenar, pero el solamente tenía en mente correr lo más rápido posible mirando al entrenador de tercera base. El pitcher lo miraba por encima del hombro intentando provocar su eliminación. Los nervios de todos estaban a flor de piel. El lanzamiento con curva salió de las manos del pitcher cuando empezó a correr…

Historias cotidianas (2 de octubre del 2009)

A veces se le partía el alma cada mañana cuando ella al levantarse de la cama dejaba aquel espacio frio en su lado de la cama. Luego le quedaban aquellas horas en que restaba en la cama, sintiendo celos del aire que la acompañaba y la abrazaba durante la totalidad del día, sentía envidia de todo aquello que la rodease. Le acosaban pensamientos acerca de ella, de que haría o quien hablaría. Sentía la necesidad de que para ella todo fuera él, mientras la esperaba cada día para ver si sus ojos todavía la amaban…

Historias cotidianas (1 de octubre del 2009)

La tierra era de color rojo, rojo como si las llamas la hubiesen prendido. Era una tierra seca y yerma, que no daba ningún fruto, en que la que era imposible clavar una azada o cavar un pozo. Los viejos decían que aquella era la tierra de los que sacrificaban dragones y como castigo habían visto malditas sus tierras regadas por la sangre de sus víctimas, de ellas jamás volverían brotar ni la más pequeña brizna de hierba, el suelo había absorbido la sangre y estaba envenenado. La hambruna había acabado con aquella vieja tribu, de la que apenas quedaban unos restos, tumbas cubiertas de piedras y el color rojizo de la tierra. Se decía que aquellas tierras estaban atestadas de espíritus de sus antiguos moradores que jamás encontrarían la paz de una tumba bajo tierra…

viernes, 9 de octubre de 2009

... Y hoy en Sitges


Historias cotidianas (30 de septiembre del 2009)

Empezó a sonar la guitarra y después el bajo, todo el mundo empezó a saltar. Poseídos por la música interpretaban un ballet coral sin ningún sentido de la armonía ni el conjunto. Era una danza alrededor de la alegría de vivir aquel momento y en esa tesitura todo estaba permitido. No había apenas espacio en la pista del pabellón y las avalanchas empezaban a cambiar el plano de situación de todos. Mientras el cantante continuaba agarrado al micrófono con los pies clavados en el suelo y la cabeza agachada sobre el micrófono. Cuando empezó el solo de guitarra envió el micrófono al suelo y empezó a debatirse en extrañas convulsiones de su tronco. La canción hablaba sobre la pasión que sentía sobre las chicas con los ojos pintados y todos las buscábamos para declararles igualmente nuestro amor incondicional. El problema era que atrapado en aquella jauría nos sentíamos más tomates tristes…

Historias cotidianas (29 de septiembre del 2009)

La sala del banquete estaba llena a rebosar. Había todo tipo de gorrones y desaprensivos, incluso se miraba fijamente podía verse algún que otro ladrón de medio pelo sumergiéndose bajo las largas mesas en busca de las bolsas de oro de los mas aposentados y ricos señores del reino. Mientras el rey lo presenciaba todo ebrio de vino de las regiones cálidas del sur, que traían una borrachera suave como el clima que había cuidado a las uvas de las que procedían. No quería ser consciente de nada, ya no gobernaba, para ello había un gobierno de sabios elegidos por él para poder entregarse a su mayor placer, los banquetes. Acostumbraban a venir demasiadas personas, por ello en las puertas del salón de banquetes la guardia del rey vigilaba que nadie intentase entrar una vez comenzada la celebración. Aquellos eran los únicos momentos de su reinado en el que realmente se sentía monarca de toda aquella plebe sumido en sus brumas etílicas…

Historias cotidianas (28 de septiembre del 2009)

Mientras escribía en su ordenador se sentía feliz. Nada especial había acaecido desde la noche anterior, pero estaba invadido por aquel sentimiento. Los amaneceres normalmente eran mucho más sombríos, sumergidos en densas nieblas de desesperación y locura, llenas de paranoias acerca de su propia y cercana muerte. Aquellos días en que apenas salía del lecho y en los que ovillado bajo las sabanas permanecía atento a todo aquello que se movía a su alrededor. Pero aquel día sonaban sus discos favoritos y el teclado del portátil no paraba de reflejar las historias que surgían de su mente como setas en otoño. Era una sensación de felicidad ignorante, pero después de tantos días oscuros, ¿Por qué no?...

Historias cotidianas (27 de septiembre del 2009)

Continuaba lloviendo como había sucedido durante todo el día. La luz hacia se había marchado al atardecer y a pesar de que los operarios estaban por todos los lugares intentando reparar la avería, la ciudad permanecía sombría bajo el manto de agua y nubes. Los pocos que se atrevían a circular a aquellas horas por las calles apenas distinguían nada fuera de la ruta que les llevase a su hogar, más confortable seguramente que las siniestras calles por las que pasaban. En la parada del autobús ya tenían los pies mojados y esa humedad como si ellos fueran arboles empezaba a retrepar por ellos. El móvil no tenía cobertura, todas las estaciones debían haber caído con la tormenta y la policía ya estaba demasiado ocupada intentando detener a los primeros y avispados ladrones que en aquel caos veían la mejor ocasión de enriquecerse. No quería estar asustada porque el miedo se refleja en el rostro y esto la convertiría en un objetivo fácil, pero la tensión se empezaba a apoderar de sus vertebras dorsales que estaban tensas como las cuerdas de un arpa. Empezó a sentir frio en los pies cuando la luz de la parada se apago súbitamente…

sábado, 3 de octubre de 2009

Historia cotidianas (26 de septiembre del 2009)

Bebía incansable, pinta tras pinta, en el pub. Nadie se sorprendía al verle subir el color a sus mejillas ya que todos ellos se dedicaban a la misma actividad en aquel local. Era el foro de reunión de todo el barrio, allí se discutían los problemas, primero con seriedad, luego con un optimismo desmesurado causado por el alcohol ingerido. Los viernes siempre era de la misma manera y los sábados casi, dependiendo de la resaca. Últimamente bebía menos, el subsidio no llegaba para todo y tenía que bajar sus consumiciones si quería comprar carbón para calentarse. Pero mientras bebía no existía frio ni penas que le nublasen la mente. Bebiendo se sentía el dueño de sí mismo e incluso reía los chistes de sus vecinos…

Historia cotidianas (25 de septiembre del 2009)

La palomas se arracimaban a su alrededor como un autentico enjambre, apenas se veis su pequeña cabeza entre ellas y a través del sonido de sus alas, llegaba el sonido de su risa infantil. Sobre sus brazos en cruz se posaban las palomas esperando su ración de alimentos. No le gustaba que su hija hiciese aquello, normalmente después de la diversión al llegar a casa lavaba con esmero toda la ropa que llevaba y la sumergía en una bañera humeante llena de espuma como a ella le gustaba. Y siempre era una vez a la semana, como si un vínculo invisible la uniese a aquellas aves, tenían que acudir a la plaza con los restos del pan de la semana. Su premio mientras esperaba en un banco era escuchar la risa de hija a través del tumulto…

Historia cotidianas (24 de septiembre del 2009)

Entre las sombras del atardecer corrían a refugiarse del cierzo que soplaba con fuerza sobre la meseta. Desde la iglesia al palacio apenas había unos cien metros, pero el espacio suficiente para que el frio penetrase en los huesos hasta el mismo tuétano. La capa apenas podía protegerlos y mientras recorrían el trayecto pensaban en el vino caliente que les esperaría al llegar. El tiempo siempre era inclemente en aquella elevada meseta, los edificios que la poblaban eran de gruesos muros de piedra con estrechos ventanales para proteger a sus habitantes. Los salones casi siempre permanecían sombríos aunque el día fuera luminoso. Siempre ardía un buen fuego al que arrimarse en silencio…