jueves, 4 de junio de 2009

Primavera Sound 2009

Como cada año os dejo una pequeña reseña de lo mejor del Primavera Sound 2009. La impresión general como siempre magnifica, la calidad y cantidad adecuada. Este es uno de aquellos festivales donde se debe acudir con todos los sentidos bien ajustados, predispuesto a ver un poco de todo y a dejarse sorprender. De lo mejor lo que os destaco a continuación.

Michael Nyman ofreció un magnifico recital dentro del Auditori del Fórum. Acompañado por una sección de cuerda y otra viento, desgrano algunas de sus mejores piezas. Desde "El contrato del dibujante" a "El Piano". Un formato agradecido, dándole brillantez con piezas de conocimiento masivo y otras desconocidas.

Sin demasiadas pretensiones Vivian Girls son tres chicas que firman un Punk-pop fresco que daba una pincelada de color y divertimento dentro de un cartel de sonidos mas densos.

La verdad y aunque algunos me puedan colgar, mi gran sorpresa. Los conocía, pero mas bien de lejos. Uno de aquellos grupos referencia de los que siempre he oído maravillas y que siempre he pasado por encima. Pasaron como un ciclón por el escenario Rockdelux, dejando notas de porque siempre han sido referente para muchos. Un concierto de altísima calidad que engancho como ningún otro.

Los Sonic Youth como siempre a lo suyo. Vendiendo el último disco y dejándonos ver algunas de las grandes perlas de su repertorio. Siempre me dejan la impresión de que se guardan algo, que siendo tan grandes no les hace falta mostrar mas de si mismos. Estuvieron mejor hace dos años cuando nos soltaron de cabo a rabo su "Daydream Nation", pero no hay quejas son grandes y dejaron ver algunas grandes cosas.

The Mae-Shi son una fórmula que en los últimos años se repite con los Animal Collective o Caribou. Son otra buena pincelada de frescura que ofrecieron diversión y buen rollo, además de un magnífico dominio del escenario.

Que decir de My Bloody Valentine, los reyes de la distorsión. Abusan tal vez en exceso del volumen pero esa es una de las gracias de su propuesta. Sus 131 decibelios de sonido crearon una barrera sónica que a todos nos dejaron perplejos. La verdad no esperábamos otra cosa desde que a la entrada al recinto la organización nos facilito tapones para los oídos, exclusivamente para este concierto. Estuvieron mas que bien, eran una de las grandes atracciones del cartel y lo demostraron. Grandes muy grandes.

Propuesta arriesgada la de los Oneida, mezcla de sonidos extremos del Noise al Krautrock, nos dieron muestra de esa fiereza de las que había oído hablar en las previas al festival. Sin resquicios ni dudas, dejaron caer sobre los asistentes un manantial de sonido incomparable. De por si una de las actuaciones que espera y que me dejaron con mejor sabor de boca.


A bastante gente de la que conozco "The Horrors" no les deja de parecer un grupo de laboratorio, fabricado por un productor oportunista con buen tiento para aprovechar la ola Emo. Al oír su segundo disco no cambiaron esa impresión, a veces Joy Division a veces Bauhaus a veces Echo and the Bunnymen, muy limpios y pulcros con un gusto para las fuentes de inspiración adecuadas. En directo me dejaron buenas vibraciones, la pulcritud de su segundo disco se ensucio con el sonido de su primer disco dando la impresión de que estos chavales tienen algo mas que dar en el futuro. Muy buen directo, mejor de lo esperado. Hay que darles oportunidades.

Este sorprendente combo de noise chino, tal vez tengan demasiado peso encima al ser apadrinados por los Sonic Youth. Pero son una buena ocasión de ver que se mueve en otras latitudes del mundo. Suenan bien y bien producidos. Como buenos chinos saben copiar formulas, pero también saben crear nuevos ambientes. Realmente sorprendentes.


Miembros del Pop Oceánico, primos hermanos de los "Crowded House", nacidos en Nueva Zelanda , sus credenciales les hacían ser imprescindibles dentro del cartel y como todos en esta mi lista no decepcionaron. Sonaron mas que bien, ecos del oceáno en su música, sabores de Pop de calidad de otros tiempos. Fueron una fantástica manera de abrir el festival.


Tan legendarios como desconocidos estos "A certain ratio" son un monumento viviente al sonido Manchester. Bandera en sus tiempos de Factory, criados a la sombra de las grandes bandas que dio el sello. Estos como músicos tal vez eran los más destacados, gente con un gusto fino para la mezcla de sonidos. Han regresado en este 2009 demostrando que los buenos músicos nunca dejan de serlo y que quien tuvo retuvo. Hicieron del escenario una pista de baile con su mezcla de tendencias ochenteras. Eran un referencia en su tiempo y lo deben ser aún por lo visto en su actuación.


El grupo de Steve Albini, habituales del Primavera, como siempre nos dieron muestra de ser una propuesta por la calidad y el buen gusto. Magníficos músicos al servicio de una propuesta que se reconoce facilmente pero que en manos de ellos suena exageradamente bien.

Dentro de la corriente del nuevo country o Americana como se ha venido a llamar ese reverdecimiento de las música tradicional estadounidense, el combo de Chicago no nos sorprendió en exceso pero tampoco decepciono un ápice. Son muchas las propuestas de este tipo que nos llegan en los últimos tiempos y creo que la única manera de diferenciar unas de otras es por un criterio de calidad. En este baremo Magnolia Electric Co. suenan superiores, una propuesta con magníficos interpretes y buenas canciones, ajustados y finos, sonaron bien aunque el horario no fue el más adecuado.

Tal vez Shearwater sean la verdadera revelación para mi. Desconocidos hasta el anuncio del cartel, ya desde los primeros acercamientos y escuchas tuve claro que debía verlos. No hicieron mas que ratificar mis sensaciones. Estos tejanos desgranan un Post-Rock que llena el escenario y por momentos es capaz de incendiar el auditorio. Muy buenos en el directo, manejando perfectamente los tiempos y las melodías, estuvieron sembrados y fueron una de las mejores propuestas del festival. Habrá que dejarse seducir mas aún.













No hay comentarios: