sábado, 31 de mayo de 2008

Una ventana al mundo


Primavera Sound '08 Dia I (Sorpresas y Fiascos)

Como cada año nos asomamos al Primavera Sound, lugar de encuentros y desencuentros, dado su cartel diferente respecto a todos los otros festivales de nuestro país. Gran cartel el de este año, un poco corto en alguna de sus jornadas, pero realmente sugerente.

Este año la apuesta era arriesgada, apostar por Vampire Weekend y MGMT como bandas de cabeza demuestra la valentia de los organizadores, la verdad la apuesta salio medias. Los Vampire Weekend demostraron tener entre manos uno de los mejores discos del año, pero poco rodado, sonaron ralentizados, como un vinilo al que le faltaran unas cuantas revoluciones, no supieron exprimir el horario que les beneficiaba y que invitaba a dejarse llevar por sus sonidos de aroma africano . Estuvieron bien pero un tanto frios, tal vez poco rodados y un tanto acongojados por la cantidad de gente, dominados por la situación. Respecto a los MGMT, estos tal vez si que se vieron un tanto castigados por el horario en el que les toco bregar, tampoco estuvieron brillantes, solamente destacaron final de fiesta cuando djaron que las maquinas nos impulsaran con el estribilo de su single "Kids", el resto prescindible, no sonaron comprometidos con su propio material, canciones sin nervio, estetica Kitsch, electroglam sin demasiadas novedades; lo dicho no estuvieron bien y ademas en el futuro se les ven mas nubes negras, singles sin continuidad.

A parte de esta apuesta arriegada, habia ese lado mas dedicado al publico general. Portishead, grandes, grandes, grandes, magnificos aunque tal vez perdidos en el escenario Rockdelux, realmente una alegria despues de este gran reencuentro, sonidos de tiempos jovenes en tiempos adiultos. Public Enemy, ni hablo nos es mi gusto y ademas me parecio que se rieron un tanto del personal, viven de un pasado glorioso. Y en este ultimo detalle los que estuvieron geniales fueron DelaSoul, brillantes, deslumbrantes y festivos, involucrado en el ambiente de fiesta de del festival, nos trajeron los mejor de su Hip Hop plagado de influencias, una pincelada de felicidad.


Lo mejor a veces en este festival, siemore esta en perderse en los scenarios, buscar y encontrar. Tenia ganas de ver a Eric's Trip, resistentes del sonido Seattle y abanderados n su epoca del sello Sub Pop, sonaron energeticos y contundentes, como si el tiempo no pasara por ellos trajeron dosis de trallazos que estcaron dentro de la tarde, que buenos son y que poco se les ha reconocido.

Espectaculares tambien Caribou, si en sus discos se piesrden mas en medios tiempos, en directo no nos dieron tiempo al descanso, desde la primera canción las dos baterias queles acompañaban sonaron atronadoras, la contundencia del espectaculono dejo nada en el aire. Entragados hasta el ultimo momento, fueron del dia. Su ultimo disco Andorra hay que tenerlo, imprescindible.

Ni fu ni fa los British Sea Power, bien en un par de canciones, cansino y repetitivo en el recprrido del concierto.

Abrio eldia Tachenko, y la verdad fue una alegria, hay que hablar de ellos dentro del panorama nacional qu yo tanto castigo. Grupo con calidad y recorrido, con repertorio y sin mas pretension que hacer musica y hacer buena musica, que divertirse y divertir. Magnificos pese al horario.


lunes, 26 de mayo de 2008

"Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy


La verdad, es comenzar y acabar una descripción sobre el mundo creado por este individuo de la foto. Un mundo oscuro y arido, un universo fronterizo repleto de personajes al limite, lugares habitados por seres residuales de un mundo qe germina entre la creación y la destrucción.


Acercarse a leer a McCarthy es todo un reto, sus libros impregnados de una violencia que siempre esconde un mensaje más detrás de ella. El relato de la creación de una nación desde el la pólvora y la sangre de las victimas que esta misma creo. Las raíces de sus personajes profundas y vacias como los desfiladeros secos que recorren, en su tránsito por un mundo que cada dia les depara una nueva pesadilla. La construcción de unos personajes que siempre esconden algo, algotan siniestro y aido como pueden ser los paramos que recorren. Seres brutales en un nuevo mundo brual solamente reinado por la ley del mas fuerte.


Meridiano de Sangre se une a otras de sus novelas en esa linea marcada a sangre y fuego entre el bien y el mal. Relato sobre el nacimiento de una nación, que nos muestra la fragilidad que los llega a sustentar. La destrucción de la nación india por parte de los europeos y la creción de un territorio regado por la sangre de las victimas.


En este caso estamos ante una nueva obra maestra de McCarthy, una lección historica que nos lleva a conocer la realidad de un país sustentado por el exceo y la guerra. Una vuelta de tuerca mas. Magistral.

Una ventana al mundo ( 26 de Mayo del 2008)


Una ventana al mundo ( 25 de Mayo del 2008)


Una ventana al mundo ( 24 de Mayo del 2008)



lunes, 19 de mayo de 2008

Una ventana al mundo



Una ventana al mundo ( 18 de Mayo del 2008)


Una ventana al mundo ( 17 de Mayo del 2008)


Una ventana al mundo ( 16 de Mayo del 2008)


Manolo Garcia y los artistas de medio pelo

Bueno creo que me voy a poner mas serio que de costumbre pero la ocasión bien lo merece.

El panorama de grandes voces de este país esta adulterado y eso es algo que sabemos hace tiempo, los macro grupos mediaticos controlan las ondas y de esa manera influencian sobre la mayoría borreguil de este país. De esta manera encumbramos a músicos que tal vez lo mejor que podrían hacer para mantener la dignidad de un pasado glorioso seria marcarse un mutis por el foro.

¿Esto a que viene a cuento?

Pues viene a cuento de lo cansado que estoy de algunos artistas (Manolo Garcia,Fito, Sabina, etc...) grandes abanderados de lo progre nacional, vendidos desde hace tiempo a la maquina de hacer dinero de las discográficas. No abordaré el tema del legendario canon, porque hay me puedo pasar días. Lo que me pone ya de uñas es que gastándote una cantidad de dinero en un CD no tengas la libertad de poderlo reproducir allá donde me venga en gana. Nos inundan con su propaganda en favor de los músicos de estudio, y a los compradores quien nos defiende. Es bochornoso ver como cada día nos insultan en medios llamándonos piratas y ladrones a aquellos que consumimos música periódicamente. ¿ Quien es el ladrón ?.

Estos señores deberían aprender de algún músicos como NIN que regalan sus discos por internet meses antes de publicarlos, de Radiohead que ofreció su disco a la voluntad...¿ estos no viven de la música o que ?.

Además de todo tenemos que tragarnos sus discursos progres en favor de ONG's diversas y de campañas políticas, tenemos que comernos sus discursos en conciertos por los que pagamos. Acaso se creen que somos imbéciles y no sabemos que pensar sin que ellos nos lo digan, eso huele a endiosamiento. Lo siento compañeros pero el calentón es considerable.

¿ Quien me manda a mi comprar música de estos personajes?

El problema no es ese sino la decepción que nos proporcionan, liquidan a precio de saldo y en honor a grandes glorias un pasado que si que fue glorioso, no es muy sólido que unos se dediquen a estafarnos disco tras disco, tampoco es muy sólido que otros nos dejemos timar. Pero en el fondo nosotros si que queremos a esa música que necesitamos cada día para funcionar y por eso caemos en el engaño.

¿Hasta cuando?