lunes, 21 de enero de 2008

Watchmen




"Quis custodiet ipsos custodes".























Este grupo de héroes-antiheroes, componen una de la mejores novelas que haya leído.


Puede llegar a confundir por su trama en diferentes tiempos y contextos, por la multitud de personajes, por la complejidad de estos mismos personajes. Héroes torturados por sus propios limites, que se sienten obligados a habitar en los limites de la justicia.


Seres casi tan oscuros como sus propios propósitos. Animales enjaulados en un mundo en el que se sienten rechazados y en el que no pueden hacer nada.


Merece la pena acercarse a esta Novela gráfica (gracias Sazmann), su formato más cercano a la novela que al cómic. Su estructura deconstruida y construida durante toda la trama para llevarnos al mas que fascinante final, a través de esos inquietantes personajes que habitan un mundo al borde del colapso, un mundo que se destruye y unos seres que se destruyen a ellos mismos. El perfecto y esmerado trazo con el que se perfilan los personajes. Esa realidad de un mundo que apesta a guerra y muerte. Esos seres perfectos llenos de imperfecciones.


Tal vez después de leer "Watchmen" te asalten menos las ganas de ser un héroe y te convenza intentar saber quien maneja los hilos de la realidad que vives.


Como dice la primavera frase de esta entrada.


"Quien vigila a los vigilantes".

Una ventana al mundo


jueves, 17 de enero de 2008

Quien dijo cuesta de enero


















Nos hemos vuelto locos...Pues si estos dias asalto a Revolver Discos y a Amazon. Lo mejor y más esperado las Deluxe Edition de The Cure. El resto habra que oirlo.
No estamos en crisis Sr.Rajoy.



Una ventana al mundo


lunes, 14 de enero de 2008

Sweney Todd the Demon Barber of Fleet Street


Parece que el año empieza bien y aunque todavía no he sido capaz de averiguar cuando llega el estreno de lo nuevo de Tim Burton lo espero temblando.


Por lo visto en los trailers volvemos al Tim Burton de tintes y matices mas góticos como "Sleppy Hollow" o "Edward Scissorhands" o "Corpse Bride". Material para ello tiene, el musical de Stephen Sondheim, ofrece grandes dosis de truculencia y terror.


Tuve ocasión de verlo años a en Barcelona protagonizado por Constantino Romero y la verdad el espectáculo resulto brillante. Lo único que espero es que Burton no tienda a edulcorar la historia como en ocasiones a tenido tendencia. Esperamos impacientes.

Expiación - Atonement


Como siempre en este país nuestro caemos en errores de cajón graves. Me explico.

"Expiación" es una de las mejores obras mayores del brillante escritor británico Ian McEwan, (aprovechar para recomendar también de este autor la brillantísima a mi gusto "Amsterdam") , es una obra llena de claros y oscuros, una historia de amor y celos, una historia acerca del amor y del dolor que este en un extremo puede llegar a causar. Reflejo de una sociedad decadente de burgueses británicos venidos a menos con la caída de sus colonias, y confundidos por un mundo inmerso en una guerra que cambiaría el destino del mundo entero.

De esta obra llega ahora a nosotros su adaptación cinematográfica. Firmada con bastante buen pulso por Joe Wright, que en su primer film ya adapto la compleja "Orgullo y Prejuicio", y que respeta en en este caso el texto hasta el extremo. Solamente reprocharle la coletilla final del film, que lastra lo que podía haberle quedado como una adaptación redonda.

Una Película que se ve tal y como se leyó el texto en que se basa, Christopher Hampton realiza un buen trabajo, Wright respeta los silencios y no nos trae mas dialogo que el necesario en la primera y vital parte de la historia. Visualmente por momentos magnifica, es una adaptación fiel y precisa. Una película que como ya he dicho anteriormente solamente se le puede reprochar la coletilla final.

Destacar los trabajos de Saoirse Ronan, Romola Garai y Vanessa Redgrave en las tres edades de Briony Tallis, autentica columna vertebral de la película.

Recomendable y mucho, aunque algunos la encuentren excesivamente blanda, sobre todo por el respeto del material con el que se trabaja.
Saludos
PD: Supongo que despues de leer la entrada tendreís la curiosidad de saber cual es el error cometido por nuestro país. Sencillamente el error de apostillar el título de la película para que el rebaño nacional sepa a que tipo de espectáculo acude. Otra vez un gran aplauso a los distribuidores, las grandes preguntas son:
¿ Tienen a alguien concreto en sus oficinas que se dedica a inventar coletillas para los titulos de las películas?
¿ Las distribuidoras se creen que somos gilipollas ?
¿ Vende más "Expiación-Más alla de la pasión" que "Expiación" o "Atonement" ?
¿ Acaso alguien esperaba la versión inglesa de la vida de Santa Teresa de Jesus ?
Hay gente en este país que apesta y apesta mucho.

Una ventana al mundo


Una ventana al mundo


Problemas técnicos me obligan a colgar hoy la foto de ayer.


Saludos

martes, 8 de enero de 2008

There will be blood


Queda un mes, el próximo 8 de Febrero llega lo nuevo de P.T.Anderson.

Director de actores, capaz de sorprendernos con sus historias y contando en el reparto con Daniel Day-Lewis la película promete ... el trailer desde luego si.

Una ventana al mundo


domingo, 6 de enero de 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

Los 5 del 2007

1. The Klaxons "Myths of near future"

2. Arcade Fire "Neon Bible"

3. Modest Mouse "We were dead before the ship even shank"


4. Antonia Font "Coser i Cantar"

5. UNKLE "War Stories"

The Charlatans otro gran retorno


The Charlatans, Madrid y Barcelona, 5 y 6 de febrero, 22 €.
¿Alguien se lo quiere perder?

Nuevos alicientes


Gracias a los amigos de Radio 3 hemos podido escuchar lo nuevo de Neon Neon, proyecto alternativo de Gruff Rhys líder de los grandes Super Furry Animals y el Dj Boom Bip.


Techno-pop con aromas ochenteros para melancolicos de los primeros tiempos de Depeche Mode, Erasure o Propaganda. El disco "Stainless Style" no lo tendremos hasta Febrero del 2008, pero ya podemos disfrutar de dos de sus singles (muy recomendable "Raquel") a traves de su Myspace:



Saludos



Una ventana al mundo


martes, 1 de enero de 2008

Buenos inicios




Los tengo en mi poder y la verdad me parce bueno empezar el año con ellos, esperemos mejores cosas.