lunes, 21 de enero de 2008

Watchmen




"Quis custodiet ipsos custodes".























Este grupo de héroes-antiheroes, componen una de la mejores novelas que haya leído.


Puede llegar a confundir por su trama en diferentes tiempos y contextos, por la multitud de personajes, por la complejidad de estos mismos personajes. Héroes torturados por sus propios limites, que se sienten obligados a habitar en los limites de la justicia.


Seres casi tan oscuros como sus propios propósitos. Animales enjaulados en un mundo en el que se sienten rechazados y en el que no pueden hacer nada.


Merece la pena acercarse a esta Novela gráfica (gracias Sazmann), su formato más cercano a la novela que al cómic. Su estructura deconstruida y construida durante toda la trama para llevarnos al mas que fascinante final, a través de esos inquietantes personajes que habitan un mundo al borde del colapso, un mundo que se destruye y unos seres que se destruyen a ellos mismos. El perfecto y esmerado trazo con el que se perfilan los personajes. Esa realidad de un mundo que apesta a guerra y muerte. Esos seres perfectos llenos de imperfecciones.


Tal vez después de leer "Watchmen" te asalten menos las ganas de ser un héroe y te convenza intentar saber quien maneja los hilos de la realidad que vives.


Como dice la primavera frase de esta entrada.


"Quien vigila a los vigilantes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la segunda lectura aún se disfruta más. Una maravilla. Miedo da la adaptación en las manos del firmante de 300.

Veo que te pones con Agujero negro que la tengo pendiente. Aún sigo a-l-u-c-i-n-a-n-d-o con From Hell, aún no la he terminado pero creo que puedo afirmar que es la jodida obra maestra del Moore (del que he leido casi todo) mejor que sus Watchmen, su Cosa del pantano o su Miracleman.

El libro que me dejaste hace tiempo que lo terminé (no te he dicho nada) y me gustó aunque el final me dejó un tanto frío, no sé, me pareció un tanto pobre el desenlace (además de blandito).
Ná, un saludete!

Ovidio dijo...

La verdad me ha gustado mucho, es especial. Me pongo con "Agujero negro" pero poco a poco, que tengo muchas cosas pendientes y un montón de curro.

El final de "La Carretera" te parece flojito...que voy a hacer de tí.

Un abrazo tronko