viernes, 25 de abril de 2008

Agujero Negro de Charles Burns


Desde un tiempo a esta parte lo que se define como novela gráfica va ganando enteros, los escritores cada vez ven mejor esta forma de expresión literaria, y ello hace que dia tras dia encontremos autenticas perlas dentro de ese campo.


Esta pequeña introducción es más que nada para situarme respecto al contexto, nunca fuí un devorador de comics, solamente me volqué en algunas series concretas y siempre por tiempos cortos y concretos. Por ello cada dia me sorprendo más cuando me sumerjo en este nuevo campo, más cercano a la novela clásica que al comic puro y duro.


En "Agujero Negro" encontramos una de estas perlas, una autentica maravilla desde el campo de vista literario y visual. Una historia que juega con la visión adulterada de la vida por parte de una serie de jovenes perdidos dentro de un mundo demasiado complejo y asustados por encontrarse cada dia más aislados dentro de él. Esa misteriosa enfermedad que los convierte en profugos y que los obliga a somerterse al ostracismo, los miedos y las inseguridades que les tranforman en seres tan horribles por dentro como por fuera. Seres sin identidad, copias de copias, que actuan por impulsos o deseos primarios. Personas capaces de dañar por el solo hecho de dañar.


Una autentica reflexión lisergica sobre la situación de la juventud frente al mundo, frente a sus propios temores. Como se puede llegara alcanzar la paranoia de la salvación a traves de la destrucción de las propias personas que nos rodean. Pinceladas de esa America que se destruye a si misma desde su propia raíz. La Juntud.


Capaz de enseñarnos sin menor tapujo la desnudez con la que nos enfrentamos a la vida, Charles Burns hace un ejercicio literario de gran calado. Una magnifica historia diseñada con pulso firme para hacernos reflexionar sobre nuetros tiempos.


Magnifica y recomendable.

No hay comentarios: