jueves, 27 de diciembre de 2007

No es país para viejos de Cormac McCarthy




Como ya amenacé antes en este pequeño diario me vuelvo a acercar a la prosa del autor norteamericano Cormac McCarthy. Con motivo del próximo estreno del la adaptación de esta novela por parte de los hermanos Cohen, esta fue la novela escogida, aunque anticipo que hay otras dos en cartera y seguidamente entenderéis los motivos.




La novela nace como muchas otras novelas de genero negro, del hallazgo accidental de una maleta llena de dinero por un anónimo habitante de un perdido pueblo fronterizo de Texas. Desde ese punto se deshace una madeja de violencia cuyo único fin es el poseer la bendita maleta.Sustentada por la presencia de unos personajes, todos ellos sombríos y con mas temas que ocultar en su pasado, es una novela de personajes llevados al limite, abocados a decisiones limite, dentro de un panorama desolador.




Cormac McCarthy como en "La Carretera", me demuestra ser un magnifico dibujante de personajes torturados, ahondando en lo más profundo de la cultura americana, saca de las entrañas de sus personajes esa sangre oscura que es la miseria de sus vidas. Las escenas se suceden dentro del libro con un pulso de hierro, la violencia descrita sin tapujos, la muerte como un fantasma que se asoma hoja tras hoja. Y aunque con tintes de novela negra americana clásica, McCarthy inventa algunos giros dentro del argumento y sus personajes, que permiten reconocer la individualidad de su estilo.


Gran novela sin mas.




PD: La adaptación de los Cohen (que ya he podido ver a posteriori de la lectura de la novela), es mas que correcta en lo que se refiere al respeto demostrado en el material que tocan. Como película, nos devuelve a los mejores tiempos de los Cohen, emparentada con "Sangre Fácil" y "Fargo", es una buena muestra de que no están perdidos como en los últimos tiempos nos habían hecho creer. La novela es grande, la adaptación cinematográfica Brillante.

Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna




Ya hace tiempo me resulto curiosa una reseña en prensa acerca de "El bosque de los zorros", obra anterior de este autor finlandés. Por lo que cuando vi en librerías este libro con sugerente título no dude en hacerme con él. Con reseñas anteriores sobre su calidad, me asome a este balcón a uno de los rincones de Europa mas olvidados y desconocidos para cualquier español de a pie.

La novela no deja de ser una tragicomedia, repleta de un humor negro de calidad, una historia en la carretera viendo los enormes abismos que rodean a todo ser humano. Un viaje en busca de la muerte que acaba devolviendo suficientes argumentos vitales a sus protagonistas.

Un dibujo preciso de sus protagonistas, que ganan en consistencia a medida que avanza la novela. Un viaje sobre un mapa precisamente dibujado, que lleva a sus protagonistas a recorrer Europa. Una radiografia precisa de una sociedad desconocida, que en cada acercamiento nos brinda mayores dosis de vacío.

La novela entretiene y educa, no alecciona, sino muestra una porción del mundo que la mayoría ignoramos o desconocemos. Muestra la fragilidad de las personas, tanto recorriendo el lado oscuro como el lado más luminoso, personas de cristal en un mundo de hielo.

Tal vez flojee el final en el que el autor hace alguna concesión a la esperanza.
Pero en general una bastante recomendable.

martes, 18 de diciembre de 2007

Paul Auster en el mundo interior del cine




Durante muchos años...y muchos que seguiran espero. Rindo devoción por el neoyorquino Paul Auster. Magnífico narrador, creador de espacios opresivos, mentor de personajes vulgares sumidos en inverosimiles situaciones. Desde hace unos años muestra su pasión por el cine acercandose a él de forma cada vez más peligrosa.
Desde "Smoke", magnifica versión de si mismo, homenaje visual a Hooper, reflejo de sus aficiones (Fotografia,Baseball) , plasmación argumental de sus vicios y fobias. Firmo un argumento digno de su pluma, manteniendose alejado de las tareas de dirección. Hecho este último que le dio mayor empaque a la pélicula felizmente firmada por Wayne Wang.
Dio el salto con "Lulu on the Bridge", se estreyo, lo siento Paul. Demasiado papel de regalo para envolver un argumento que se perdia en si mismo, y en el que por desgracia nadaban a contracorriente Harvey Keitel y Mira Sorvino. Posteriormente, el propio Auster reconocio los errores de gestación de la película. Demasiado presupuesto, demasiadas espectativas, demasiadas ganas de agradar.

Con "La vida interior de Martin Frost", intenta recogerse sobre si mismo y envolver a su personaje de sus propias experiencias. Desde las primera secuencias en que sorprenden las fotografias familiares en que Paul Auster toma papel preponderante como mejor amigo de Martin Frost. Se nota que esta no es una película cualquiera para el autor. Mima los detalles y en si no engaña a nadie, una trama argumental suave y delicada, que al final se disuelve con la misma suavidad. La presencia de su hija como uno de los unicos cuatro personajes. El pulso poco controlado de un escritor amante del cine... pero que tiene carencias en ese roll de dirección.

En "La vida interior..." Paul Auster intenta ser más concreto, darle la importancia a la historia y los personajes, descuidando la dirección que al fin y al cabo es un roll asumido, más por fé en su historia que por cualquier otra cosa.

Película sumamente agradable, con un argumento y personajes elaborados con suaves trazos. En sí Paul Auster hace una película para sus fans, que se zambulliran en la historia y se sentiran parte de la vida interior de Paul Auster, que es al fin y al cabo el amo y señor de la historia.

Como vereís y espero que disculpeís ni menciono "Blue on the face" o " La música del Azar", ya que ma mi gusto no van más alla del mero divertimento por parte del escritor.

lunes, 17 de diciembre de 2007

En el 2007 la música vino de escandinavia























Desde los más frios territorios de nuestra enorme y diversa Europa, este año 2007 nos vino un soplidito de aire fresco. Ya quemada la formula británica de ver quien sera el sucesor de...el último sucesor que sucedio a alguien. Los jovenzuelos nórdicos se han dejado de historias y sin inventar nada, sin dar a la luz nuevas vias ni formulas, sin pretender ser lo más de lo mas, refriendo formulas que siempre funcionan; no solo han dominado, a mi humilde parecer arrasan.
Desde las delicias de Sambassadeur; a los temazos de Shout Out Louds (gracias Saz) incluída la mejor canción del año "South America; de los revoltoso The Hives intentando reconstruirse para llegar a componer su London Calling o más bien su Stockholm Calling; los extraños Radio Dept. con sus canciones que no suenan a nada y en cambie parecen cien cosas; los entrañables Marko Haavisto and Poutahoutak con su Country Rock con aires de los paramos lapones; los Pimpinela daneses o mejor dicho The Raveonettes; los Post-Punk del grupo, esos The Mary Onettes que de refrito llegan a dejar frescura más que olor a fritanga. Los Mando Diao que tal vez estan repitiendose, tal vez no les siente tan bien la fritanga como a Mary Onettes.

Y lo mejor en el 2008 llega lo nuevo de Radio Dept...y...y bueno, a saber que mas cosas nuevas nos traeran desde las lejanas tierras escandinavas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

"La Carretera" de Cormac McCarthy


Un hijo y su padre, un hombre y un niño. Una carretera que no conduce a ninguna parte. Un mundo arrasado tiempo atras , justo antes del nacimiento del niño, que no ha conocido. Un camino sin destino, un destino sin fin.


En esta novela tal vez me encuentro ante uno de los mejores ejercicios de literatura apocaliptica que he tenido la fortuna de leer. En un tono plano y desgarrador, con unas pretensiones ocultas en los multiples recovecos de dolor que contiene la Novela.


Apabulla la frialdad y precisión con la que McCarthy describe ese mundo colapsado y arrasado. Para aquellos que todavia en nuestra infancia nos acostabamos con el miedo a los hongos nucleares, esta magnifica historia nos devuelve a esas terribles sensaciones.


Tal vez el libro más recomendable de los ultimos tiempos.


Imprescindible.

"El Imperio" de Ryszard Kapuscinsky

Sumergirse en la literatura de Kapuscinsky es
navegar a traves de los viajes y la trayectoria
personal de este gran periodista.

En "El Imperio" nos encontramos con los sus
diferentes viajes a traves de la Unión Sovietica.

Estos viajes comprenden los diferentes periodos,
desde la Urss Stalinista a la Cei post-Gorbachov.

Este viaje nos muestra desde su mirada critica
los diferentes territorios desde Siberia al Caucaso.

Respetuoso como siempre con las diferentes historias
de los territorios visitados. Kapuscinsky nos abre las puertas a los mas horribles abismos de la represión de Stalin, el genocidio de Ucrania, las terribles minas de Carbón siberianas, los campos petroliferos de Bakú.

Un viaje por unas tierras de ensueño
arrasadas por la incomprensión de aquellos
que fueron corrompidos por un poder absoluto y
absolutista. Un viaje a traves de los ojos de uno de
los grandes de la literatura contemporanea
europea.





lunes, 3 de diciembre de 2007

Caspar David Friedrich




De la luz a la sombra, de la vida a la muerte,de
las altas cotas a los profundos valles.

Friedrich recorrio todos los senderos para llegar a hacernos ver los profundas que pueden ser las simas de la vida.