Como ya amenacé antes en este pequeño diario me vuelvo a acercar a la prosa del autor norteamericano Cormac McCarthy. Con motivo del próximo estreno del la adaptación de esta novela por parte de los hermanos Cohen, esta fue la novela escogida, aunque anticipo que hay otras dos en cartera y seguidamente entenderéis los motivos.
La novela nace como muchas otras novelas de genero negro, del hallazgo accidental de una maleta llena de dinero por un anónimo habitante de un perdido pueblo fronterizo de Texas. Desde ese punto se deshace una madeja de violencia cuyo único fin es el poseer la bendita maleta.Sustentada por la presencia de unos personajes, todos ellos sombríos y con mas temas que ocultar en su pasado, es una novela de personajes llevados al limite, abocados a decisiones limite, dentro de un panorama desolador.
Cormac McCarthy como en "La Carretera", me demuestra ser un magnifico dibujante de personajes torturados, ahondando en lo más profundo de la cultura americana, saca de las entrañas de sus personajes esa sangre oscura que es la miseria de sus vidas. Las escenas se suceden dentro del libro con un pulso de hierro, la violencia descrita sin tapujos, la muerte como un fantasma que se asoma hoja tras hoja. Y aunque con tintes de novela negra americana clásica, McCarthy inventa algunos giros dentro del argumento y sus personajes, que permiten reconocer la individualidad de su estilo.
Gran novela sin mas.
PD: La adaptación de los Cohen (que ya he podido ver a posteriori de la lectura de la novela), es mas que correcta en lo que se refiere al respeto demostrado en el material que tocan. Como película, nos devuelve a los mejores tiempos de los Cohen, emparentada con "Sangre Fácil" y "Fargo", es una buena muestra de que no están perdidos como en los últimos tiempos nos habían hecho creer. La novela es grande, la adaptación cinematográfica Brillante.