jueves, 22 de septiembre de 2011
Hasta Siempre R.E.M.
Siento que este Blog en los últimos tiempos se está convirtiendo en esa página de obituarios que todavía conservan algunos diarios de provincias, eso no deja de ser una prueba palpable de que los años están demoliendo mis huesos y me llevan hacía una madurez cada día menos deseada.
R.E.M. han sido mi grupo de cabecera durante muchos años, tal vez de toda la vida, desde aquel día en que escuche “Losing my religión” y compre su K7.En eso no soy original, ese hit sublime, excelso, tal vez hasta por encima de las expectativas de ellos mismos, les llevo a la difusión mundial de su música, a su exhibición pública, a su conocimiento por parte del universo entero, por lo que yo ciudadano sin más del mundo fui uno más en la fiebre R.E.M. que se propago por el mundo civilizado.
Tal vez la diferencia respecto a otros sea el afán que tuve desde ese momento en escuchar todo cuanto pudiese escuchar de la banda de Athens, empecé a coleccionar sus CD’s y sus K7’s, intente entender sus letras crípticas aprendiendo un rudimentario ingles, busque con ahínco toda la información sobre ellos. En pocas palabras fui entrando en la dinámica del fan.
Pero la gran suerte del fan de R.E.M. no viene dada solamente por haber seguido a uno de los grandes grupos del Rock Independiente, sino a sus auténticos padres y mentores, a través de ellos podías entrar en el oscuro bosque de la música independiente de finales de los 80 y la década de los 90. Acuñaron son su actitud el termino Independiente asociado a cualquier campo de la cultura de masas, dieron forma a una forma más guerrillera de entender la música dotándola de nervio y masa gris, le dieron la vuelta a la industria y a sus cánones.
No se puede entender la música actual sin ellos y ellos han decidido irse, tal vez un poco tarde, en estos tiempos grises y tristes, ellos se habían convertido en una parte de esa masa gris que es el panorama musical actual. Por ello aunque dolorosa, la decisión es la más adecuada, ya no esperaba un gran disco de ellos y el romanticismo me hacia comprar sus discos vulgares de la última década. Siempre quedarán “Radio free Europe”, ”Man On the Moon” o “Strange currencies” ,siempre quedaran “Murmur”,”Green” o “Automatic for the people”, siempre recordaré los tres conciertos que pude ver en directo, siempre quedara esa época que ellos lideraron en la que pase por la juventud acompañado por sus canciones, siempre estarán aunque hayan decidido irse.
Hasta siempre R.E.M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tres veces en vivo? Te has ganado el cielo :-P
Publicar un comentario