martes, 1 de junio de 2010

Cronicas del Primavera Sound (Dia 2)



Al segundo día los mas entregados ya llegan con una cierta dosis de fatiga, pero tratándose del que seguramente fue el mejor día del Primavera Sound 2010 todos debimos sacar fuerzas de flaqueza para completar la jornada.
The New Pornographers habrían el día en el escenario grande y hacia allí fuimos, con la esperanza (frustrada luego) de que Neko Case hubiese acompañado en su salida al mega grupo fuera de los EEUU. A pesar de la frustración de no verla había buena expectación para ver cómo nos entregaban su último disco aun calentito. Tal vez la hora (18:15) no les acompaño demasiado, un tanto fríos en el arranque fueron calentando motores y dando una buena dosis de indie en adelante. Realmente finos y rodados demostraron porque son una de la marcas de referencia del indie actual. Aunque si hubiesen tocado un poco más tarde tal vez hubiesen brillado más.



Tuvimos que abandonar poco antes del final a los pornógrafos para acudir a una de las citas del festival, en si un reencuentro con la genial Scout Niblett. Si hace dos años en el Auditori nos dejo pasmados con sus letras oscuras desgarradas y sus guitarra hiriente, este año en un escenario más grande y tal vez menos dado a su espectáculo (guitarra y batería exclusivamente) dio otro paso adelante dejando impactados a todos aquellos que nos congregamos allí. Escondiendo su timidez tras sus potentísimas descargas eléctricas y vocales, dejándonos con la piel de gallina en los medios tiempos en que su voz nos acaricio como un guante de terciopelo. Intensa y salvaje por momentos nos regalo canciones como “Kiss”,”Let thine hearth be warmed” o “Nevada”. La verdad una confirmación que nos lleno de sensaciones.



The Ganglians estuvieron más que bien, estos californianos trajeron su turbio telón de pop, ensuciando la voz de cantante canalizándola a través de ese sonido indescriptible. Sin estribillos cantables ni canciones destacables una por encima de otra, trajeron su disco debut y nos enseñaron que no hace falta la luminosidad de los temas para que el conjunto sea realmente bueno. Me despertaban dudas en el previo al festival, pero una vez vistos puedo decir que son una gratificante nota de color en el lienzo general. Buenas canciones, mejores músicos.



Nos quedaba mucha noche y ya habíamos disfrutado lo suyo, pero lo mejor estaba por venir. Wire fueron el concierto del festival (para mi particular opinión), estos padres del post-punk, padres de uno de los mejores discos de todos los tiempos “Pink Flag” estuvieron soberbios, tal vez más que eso y todo pero no sabría definirlo mejor. Entregadísimos en todo momento, con unas ganas enormes de gustar y de dar lo mejor de sí mismos, bordaron una de concierto implacable en el que a pesar de la insistencia del personal del festival tocaron dos bises. Nos regalaron algunas de sus mejores canciones entre ellas “The 15Th” que nos hicieron saltar a todos. Tal vez desconocidos para algunos, auténticos referentes para muchos dieron un ejemplo de lo que es hacer un buen directo. Magníficos sin más.



Con la adrenalina alta corrimos un poco para alcanzar la actuación de Japandroids. Mucho he escuchado su disco debut “Post –Nothing”, tanto que el año pasado estuvo entre los diez mejores del año para mí. El dúo norteamericano no fallo, muchísimo más contundente que en su disco (si es que eso puede ser) tocaron durante cuarenta minutos a un ritmo endiablado, sumergidos en la oscuridad de un escenario apenas iluminado se movieron como sombras a través de su intensidad. “Young hearts sparks fire”, “Wet air”, “Heart sweats”, sonaron tremendísimas aunque solamente Japandroids sean batería y guitarra, incluso tan excesivos que las melodías se perdían entre tanta intensidad. Pero no puede haber quejas, brillantísimos en el cuerpo a cuerpo que supone el directo nos dieron una enorme calentona con sus buenas dosis de punk rock.



Y al final siempre hay un buen final, ya habíamos sudado lo nuestro en los conciertos anteriores como para estar con suficientes ganas a Pixies, en pocas ocasiones he visto tanta gente en el Primavera a la espera de un concierto. No olvidemos que Pixies son en parte padres de todo aquello que se escucha hoy en día en la escena indie, ningún músico obviaría una mención al “Doolittle” como su álbum de cabecera. Los Pixies no defraudaron (hay matices) tocaron durante hora y cuarto en la que les dio tiempo de sobra de destripar su repertorio de arriba abajo, la excusa del concierto era tocar “Doolittle” entero, pero entre las canciones de este disco sonaron otras como “Velouria”, Rock music”, “Cecilia Ann” , “Dig for fire”, “Head on”, ”U-Mass”, etc… En pocas palabras tocaron unos grandes éxitos enteros para deleitar a los muchos fans que allí nos encontramos. A parte de eso destacar la absoluta desidia de Frank Black, que por momentos daba la sensación de poder tocar de espaldas al público, poco entregado o mejor dicho nada entregado puso el piloto automático y se saco con sus compinches un conciertazo de la manga. Son una superbanda y a veces aun yendo a medias les dan mil vueltas a otros. Un fenomenal broche para la mejor jornada de festival sin duda alguna.

No hay comentarios: