Ayer murio el uno de los maestros del periodismo, Norman Mailer.
Ganador de dos premios Pulitzer, tal vez su obra no fuera demasiado en grandes circulos de nuestro pais. Ahora con su muerte se reeditaran seguramente algunas de sus mejores obras "los Hombres duros no bailan" o "La canción del verdugo".
Esta última fue la obra por la que entre en el universo de este autor. La narración de la vida de un hombre condenado por su propia condición, a ser victima de un sistema incapaz de rehabilitarlo y de proporcionarle una segunda oportunidad y por último su busqueda de la muerte como única solución a sus debilidad como ser humano. Narrada desde un punto de vista periodistico, en base a testimonios y entrevistas, e incluso a la convivencia con el propio protagonista de la historia, es un relato duro sobre el hombre que camina hacia u propia perdición sin ser capaz de detener su caída.
Mailer pareció imitar el estilo de Truman Capote en "A sangre fria", pero la verdad si bien leyendo un pequeño extracto de la obra lo puede llegar a parecer, ambas historias divergen colocandose en polos opuestos. S bien Capote narra una historia desde la barrera, dejando al lector el trabajo de hacer la lectura de la historia; Mailer nos empuja a reflexionar constantemente durante la lectura, nos obliga a permanecer atados a la lectura y nos obliga a pensar y a sacar nuestras conclusiones. Si bien ambos libros son ejemplares, la historia de Mailer me parece mas comprometidaconlos hechos que narra, y con la realidda de una sociedad americana, a la que Mailer siempre castigo por su escasa capacidad de pensar.
Adiós maestro y gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario