Hoy el día en Barcelona acompaña poco, el cielo esta de un color gris metálico y el aire parece hielo, en otros lugares tal vez el día sea peor…pero no lo creo.
Hoy empieza una época nueva y si el color del cielo es el primer síntoma de lo que nos espera, la verdad nos esperan tiempos oscuros.
Todos esperábamos lo que ayer por la noche paso, aunque algunos la mayoría lo que esperan es lo que pase esta noche. Qué triste país este en el que la gente acude a votar con la mente puesta en un partido de futbol. Ayer el pueblo de Catalunya dio la extrema unción al gobierno de izquierdas y hoy lo enterrara deprisa para llegar a tiempo a ver el clásico. Nadie recordara nada, nadie pondrá su mente en el pasado, nadie pondrá flores en su lapida. Pero hoy será un día triste para algunos como yo que por exceso de sentimentalismo vemos las derrotas grandes como molinos de viento…te acuerdas Quijote.
Hace ocho años llore cuando se firmaba el Pacte del Tinell, que gran momento, la primera república democrática en España desde el alzamiento. Cometieron errores durante estos ocho años, tal vez demasiados errores, pero si no hubiese sido un gobierno de izquierdas no nos habríamos fijado con tanto detalle.
Hoy ocho años después me levanto en una Catalunya en que ser ex presidente de un equipo de futbol es un merito político, en el que una Catalunya plural casi permite la entrada en su parlamento de un partido xenófobo, en el que la burguesía catalana ha vuelto al poder con los votos de los republicanos catalanes, en el que el proletariado del cordón industrial de Barcelona ha cambiado sus rosas de libertad por las gaviotas de la exclusión. La pregunta es tan sencilla. ¿Tan jodido esta el mundo que caminos con vendas en los ojos?
La crisis nos vuelve locos, tantas ganas tenemos de poder endeudarnos de nuevo que apenas vemos más allá de nuestras narices. El pueblo habla y cuando la mayoría habla la minoría calla, pero antes de cuatro años de silencio me apetece decir algo.
Me apetece decir que no vivo en una tierra excluyente, sino de puertas abiertas, que la Barcelona que recuerdo desde mi infancia no es esta. Quiero decir que aquí no se odia a nadie por su raza ni por su religión, que aquí la gente se siente tan catalana como española sin que esto sea malo, que el catalán es una lengua tan rica en detalles y matices como cualquier lengua que se hable en este mundo lleno de fronteras, que las fronteras que algunos quieren levantar son los muros bajo los que acabaran enterrados, que esta es una tierra levantada sobre el sudor de los trabajadores no por las manos sin callos que presumen de ser el espejo de Catalunya.
Me siento dolido por la miopía general, por la falta de elegancia de los políticos que gobiernan para un parlamento y no para un pueblo. No creo que Catalunya sea lo que las urnas dijeron ayer, aunque tengo que acatarlo. No creo que la crisis dure eternamente y aunque soy pesimista se que saldremos de esta.
Me siento dolido por los cadáveres que dejaremos en el camino, porque algún día lloraremos ante sus tumbas por nuestra falta de perspectiva.
Ya os he dicho que el día no acompaña en Barcelona, que ironía…
lunes, 29 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
Ni muerto, ni de parranda
Crocodiles "Sleep forever"
Matt and Kim "Sidewalks"
The war on drugs "Future Weather"
Ni muerto , ni de parranda, solamente estoy en año sabático respecto a este amado blog. Para el año que viene prometo reemprender actividad diaria, ya empiezan a hervir ideas dentro de mi cerebro de pajarito. Mientras os dejo unos discos para que os los vayais escuchando, queda poco para fin de año y hay que afinar el oido de cara a las listas de mejores discos del año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)