domingo, 23 de noviembre de 2008

La memoria historica



Este blog no se ha caracterizado desde su nacimiento por entrar en temas de actualidad política o social, pero ante algunos temas creo que debo tomar parte activa.

Se esta jugando en exceso por beneficio políticos y personales con un tema como la memoria histórica que no es solamente un tema de víctimas y verdugos, es algo que nos afecta a aquellos que en nuestras familias reconocemos las heridas abiertas que nunca hemos podido curar.

A día de hoy creo que ya no es tan importante el como y el cuando, sino el donde y el porque. Tal vez aquellos de nuestras familias que restan abandonados en los fondos de los pozos o fosas comunes clamen a gritos justicia, pero a día de hoy esa justicia es tan innecesaria como improbable. Creo en el rescate de los restos, creo en la apertura de las fosas, creo en que debemos saber cuando murieron nuestros familiares; pero a día de hoy como vamos a clamar esa justicia si la mayoría de sus verdugos han muerto en un lecho y restan en paz en unos cementerios que se nos han negado a nosotros.


No es tan importante saber el como, muchos lo sabemos, como compensar todos estos años de silencio y olvido, tal vez hiere mas ese olvido, ese mirar hacia otra parte, que el no encausamiento de unos verdugos ya muertos. Los fines políticos y personales, han destapado una Caja de Pandora que ahora quieren acallar. Pero ahora ya no pueden pedir silencio.

Voy ha meter a todos los responsables de esta manipulación en un mismo saco, jueces y partidos políticos, utilizan nuestro dolor, nuestras heridas para crecer ante los demás, para mostrarse de cara a la opinión publica como los paladines del bien.

Para que nos utiliza Garzón para dejarnos tirados, para que nos utiliza Zapatero para quedarse en medias tintas, que miedo tiene Rajoy a que desenterremos unos huesos y les demos sepultura digna.

Ya no solo somos las víctimas de izquierda, también las hubo de derecha, que haya paz para todos. Por que al fin y al cabo es lo único que necesitamos, paz no justicia.

Mi abuelo resta en un pozo, mi tío se marcho hace 70 años a Rusia siendo un niño y jamás volvió, mi abuela tuvo que dejar a mi madre a cargo de su familia y marcharse lejos porque no podía cruzarse cada día con los que mataron a mi abuelo, mi madre se crió sin su familia directa, de mi abuelo se quemo todo para que no quedase ninguna referencia de su existencia, de mis abuelos solamente queda su historia y una única foto salvada del fuego por mi bisabuela. Los estigmas de todo ello ha llegado al presente solamente por las palabras.

¿Necesito justicia?.No, solamente algunas respuestas, porque me es mas doloroso la carga que marcado el presente de mi familia, que unos hechos irreversibles que por desgracia ya no pueden tener justicia. No perdono a aquellos que ha día de hoy han marcado mi historia familiar, pero prefiero ver como se compensa por todo este dolor a mi madre y a mi tío, que ver como se persiguen fantasmas.

Hay víctimas vivas que también merecen respeto señores, pensemos en ello y dejemos la política a parte. Demos paz a aquellos que lo merecen y no olvidemos nunca la vergüenza de una guerra civil que nos trajo una dictadura genocida. Nuestro deber es no olvidar para que no se manipule el presente. Nuestro deber es no olvidar porque las heridas aun están abiertas. Nuestro deber es no olvidar para que el presente no repita el pasado. Nuestro deber es ganar a los libros de texto de nuestros hijos una historia que para nosotros quedo silenciada por el bien de una país al que todavía le escuece su pasado. Nuestro deber es conocer lo que paso para que jamas se repita.

La justicia es devolvernos aquello que se nos ha robado para poder cerrar una historia de la que muchos se avergüenzan tanto que prefieren mirar a otro lado.




Una ventana al mundo


Una ventana al mundo (22 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (21 de Noviembre del 2008)



Una ventana al mundo (20 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (19 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (18 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (17 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (16 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (15 de Noviembre del 2008)


Una ventana al mundo (14 de Noviembre del 2008)