viernes, 30 de septiembre de 2011

20 años de Nevermind

Que pena que veinte años despúes de ver nacer el segundo disco de Nirvana, obra cumbre del Grunge y totem para mi generación, el mundo de mierda de entonces sigue siendo un mundo de mierda. Hace veinte años vivimos una crisis, poco comparable con la que vivimos ahora, pero crisis al fin y al cabo que nos llevaba de cabeza, y hubo una cierta inflexión alrededor del más grande perdedor que haya nacido en la industria de la música. Hoy veinte años despúes nos damos cuenta lo jovenes y perdidos que estabamos, y aunque hayan pasado esos veinte reiterativos años...seguimos igual.







jueves, 22 de septiembre de 2011

Hasta Siempre R.E.M.


Siento que este Blog en los últimos tiempos se está convirtiendo en esa página de obituarios que todavía conservan algunos diarios de provincias, eso no deja de ser una prueba palpable de que los años están demoliendo mis huesos y me llevan hacía una madurez cada día menos deseada.


R.E.M. han sido mi grupo de cabecera durante muchos años, tal vez de toda la vida, desde aquel día en que escuche “Losing my religión” y compre su K7.En eso no soy original, ese hit sublime, excelso, tal vez hasta por encima de las expectativas de ellos mismos, les llevo a la difusión mundial de su música, a su exhibición pública, a su conocimiento por parte del universo entero, por lo que yo ciudadano sin más del mundo fui uno más en la fiebre R.E.M. que se propago por el mundo civilizado.

Tal vez la diferencia respecto a otros sea el afán que tuve desde ese momento en escuchar todo cuanto pudiese escuchar de la banda de Athens, empecé a coleccionar sus CD’s y sus K7’s, intente entender sus letras crípticas aprendiendo un rudimentario ingles, busque con ahínco toda la información sobre ellos. En pocas palabras fui entrando en la dinámica del fan.

Pero la gran suerte del fan de R.E.M. no viene dada solamente por haber seguido a uno de los grandes grupos del Rock Independiente, sino a sus auténticos padres y mentores, a través de ellos podías entrar en el oscuro bosque de la música independiente de finales de los 80 y la década de los 90. Acuñaron son su actitud el termino Independiente asociado a cualquier campo de la cultura de masas, dieron forma a una forma más guerrillera de entender la música dotándola de nervio y masa gris, le dieron la vuelta a la industria y a sus cánones.

No se puede entender la música actual sin ellos y ellos han decidido irse, tal vez un poco tarde, en estos tiempos grises y tristes, ellos se habían convertido en una parte de esa masa gris que es el panorama musical actual. Por ello aunque dolorosa, la decisión es la más adecuada, ya no esperaba un gran disco de ellos y el romanticismo me hacia comprar sus discos vulgares de la última década. Siempre quedarán “Radio free Europe”, ”Man On the Moon” o “Strange currencies” ,siempre quedaran “Murmur”,”Green” o “Automatic for the people”, siempre recordaré los tres conciertos que pude ver en directo, siempre quedara esa época que ellos lideraron en la que pase por la juventud acompañado por sus canciones, siempre estarán aunque hayan decidido irse.

Hasta siempre R.E.M.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

17 años de Monstruos

En estos dias se cumplen 17 años de uno de mis discos fetiche.El disco en sí ya ha tenido alguna mención en este blog, "Monster" de R.E.M. para mí fue la revolución del Rock alternativo y sobre todo la revolución de R.E.M. que tras tres discos de carácter más melódico se entregaron a sus guitarras eléctricas para dar la luz a este que es uno de sus saltos al vacio más arriesgados. Os dejo algunos de los singles de tan fastuoso disco para que podaís recordarlo.







lunes, 19 de septiembre de 2011

OK GO o la opción de hacer algo diferente

Tal vez su música no sea algo que enamore, pero al menos en tiempos de pocas ventas estos norteamericanos de Chicago han optado por la via de la creatividad y el humor en la elaboración de sus videoclips.Hace años esta era una arma fundamental en las ventas, hoy es un recurso en el que la repetición, el plagio y el mal gusto estan a la orden del día. Por todo esto la originalidad de OK GO es de agradecer.





viernes, 16 de septiembre de 2011

El árbol de la vida


No la he visto, pero la veré en poco tiempo, y me llama como la luz azul silbante llama a los insectos a la muerte.Es una de aquellas películas que sin saber el motivo debes ir a ver, aunque cuando salgas del cine tengas la impresión de que te han vuelto a estafar.

Terrence Malick es tan personal, tan diferente, tan grande...

Lo digo de entrada esta es una película trampa, una de aquellas cajas de sorpresa que no sabes que puede contener. Puede incluso que sea un mero envoltorio vacio, envuelto en las mejores intenciones, con un papel de regalo llamativo y con un lazo coronando el envoltorio hermoso como una mariposa en pleno crisol. Pero debo ir al cine y quitarme la desasosegante sensación de que puedo estar perdiendo algo maravilloso.

Prometo deciros cual es la conclusión de todo ello.