lunes, 31 de mayo de 2010

Cronicas del Primavera Sound (dia 1)

Primer día lleno de expectativas, mucho material por contrastar y ver, mucha música que paladear.

Empezamos con una suave pincelada de Sic Alps, correctos pero realmente sin más, un par de canciones y cambio de escenario. Tal vez merezcan un par de escucha.



El verdadero festival empezaba con los Surfer Blood, buen álbum debut y realmente bien en directo presentando “Astro Coast”, buen pop de guitarras afiladas con canciones que sonaron lucidas y rodadas, sorprendente para unos neófitos comparados con los Vampire Weekend y que al menos en este directo estuvieron mejor que los neoyorkinos en su debut en el Primavera. Momentos como “Harmonix” o “Neighbours riffs” empezaron a calentarnos y dejaron buen sabor de boca a los presentes.



Pasamos de allí hacia los Circulatory System que traían su segundo álbum de estudio después de ocho años fuera de escena .Desgranaron una actuación maravillosa, como músicos expertos curtidos en mil guerras con grupos como Olivia tremor control o Neutral milk hotel, entregaron con su calida timidez sobre el escenario una magnifica dosis de pop psicodélico con cello y violin . Sonaron como una máquina bien engrasada, delicado en extremo, nos sentimos acariciados por sus melodías con esencias de ese buen movimiento neo-folk que nos llega desde EEUU. Eran imprescindibles dentro de mi Primavera y después de verlos me demostraron el porqué.
Respecto a The XX, que fueron lo siguiente, tengo que reconocer que mi bocadillo de jamón dulce me pareció más interesante. Aun no he conseguido descifrar de que van, pero aparte de su copia de clichés y de su aburrimiento congénito, me parecen intrascendentes del todo. La ausencia de alternativas en otros escenarios me obligó a aguantar un rato de estos tristísimos y pesados músicos. Como ya he dicho mi bocadillo de jamón york lo mejor.
Espantado por lo visto en XX me pase un ratito a ver a lo UI, una agradable sorpresa la verdad, sus temas instrumentales con bajos y guitarras densos que creaban unas atmosferas llenas de intensidad, una barrera de post-rock que no me recordó a lo escuchado en sus discos y que en el cambio de registro respecto a los XX me hizo pensar que tengo poco escuchado a los UI y se merecen algo más.



De allí más animado y con mejores sensaciones directo hacia Crocodiles, realmente expectante ante una de las actuaciones más deseadas del Primavera 2010. Su disco debut del año pasado “Summer of hate” es una colección de hitazos (Permitidme utilizar algunos palabros) que se suceden uno tras otro. En directo excepcionales, entregados, dándolo todo fueron entregando canciones como “Refuse angels” o “ Soft skin” que sonaron vibrantes con guitarras aceleradas y batería machacona, buen pop guitarrero que alcanzo su clímax con el mega hit del disco “I wanna kill” en la que entregaron una versión súper acelerada que nos hizo saltar. Este es de aquellos conciertos de los que sales feliz al ver que se cumplen las expectativas, realmente bien Crocodiles, de lo mejor del fin de semana.
The big pink otra pequeña pincelada, un par de canciones antes de ver a Pavement. Sonaron mucho más contundentes que en su debut en el que predominan los sintetizadores, dando mucha más importancia a bajo y guitarra crearon una densa maraña musical de volumen alto, un muro de sonido que vale la pena destacar. Mucho mejor en directo que enlatados, otro grupo para la agenda.



Para cerrar la noche (sé que había mucho por ver pero solamente vivimos una vez) había que ver a los Pavement. Iconos del indie americano de los noventa, reunidos recientemente y con un recopilatorio realmente destacable en la calle, eran una de aquellas actuaciones imprescindibles aunque como es mi caso no soy un fan de ellos. La verdad tampoco hace falta ser fan de Pavement para disfrutar de sus conciertos, esperaba algo menos intenso y en cambio trajeron una actuación divertida y vibrante, llena de vitalidad y buenas canciones. Y sobre los de Stephen Malkmus estuvieron entregados en todo momento, divirtiéndose y divirtiendo, dejando que todo pudiésemos pasárnoslo bien, accesibles a aquellos oídos menos cercanos a su sonido y desgranando uno de los mejores repertorios de indie que se puede encontrar. Buenos, buenos, buenos, buenos. Merece la pena verlos y escucharlos. Nos quedaba la espina de hace dos años cuando Malkmus en solitario llego en solitario al Primavera y nos dejo mas fríos que a una familia de pingüinos. Nos sacamos la espina y de qué manera, la mejor e incluso la mejor para poder retirarse el primer día con buenas sensaciones…

Cronicas del Primavera Sound (Intro)



El Primavera Sound construye sobre cimientos del pasado la realidad del presente. La frase en realidad no es muy original y está realmente inspirada en otras dedicadas al festival, pero a mí me parece la mayor verdad que se puede escribir acerca de él.
Ya llevan diez años (yo me uní hace cuatro) y vaya cómo pasa el tiempo, aunque para ello solo hace falta mirar a Kim Deal (que cabrón es el tiempo). Leo algunas crónicas-criticas acerca del Primavera en el que se dice que siempre es lo mismo, no lo negare pero tampoco les daré la razón a esos críticos acomodados que ya no visitan el Parc del Fórum. Este año del barco tiraron Pixies, Wilco, Pavement, Pet Shop Boys, Charlatans,Wire, etc… pero a su estela vinieron The Drums,Crocodiles ,Japandroids, Ganglians, Circulatory System, Dum Dum Girls, Best Coast, The Bundles, etc…
Esto es lo que es el festival, una puerta abierta hacia cosas nuevas que abren aquellos que fabricaron las puertas. Acaso no todos nos creemos oir a esas grandes bandas como influencia de las otras, acaso no se tuvo que inventar para que a base de insistir se volviese a inventar. La formula funciona y aunque no soy muy amigo de las masas, el Primavera Sound a base de calidad e innovación se ha consolidado (los números cantan) para suerte de todos. Atraen a nuevos públicos, a nuevas tendencias y músicas, a nuevos patrocinadores. Este año su acierto fue adelantarnos esos grandes cabezas de cartel, colocando el fondo sobre el que compusieron el resto del cartel, cada año mejor en pocas palabras no me canso de hablar bien, pero las cosas bien hechas dejan un buen poso y el Primavera Sound mal les pese a algunos es como los buenos vinos, cuanto más años pasan mejor.

domingo, 23 de mayo de 2010

Otra noche triste en Oviedo



Vaya con los momentos tristes. Otra vez la historia nos deparaba otro revolcon y lo peor del revolcon no ha sido el en si mismo sino la forma en que se ha producido. La verdad tras reflexionar un poco, lo mejor es quedarse en este punto y no alargar la agonia de un club que navega sin timon, en manos de una aficion mas preocupada en ser la mas grande del universo y de unos propietarios prepotentes que se valen de unos colores para sus propios intereses.
Hoy tengo un sabor amargo en la boca que se extiende garganta abajo, una amargura que me impide levantarme y poner el puño en alto. El orgullo no da de comer, eso lo he oido desde pequeño, pero ayuda a mantener encendida la llama.Hoy he visto que el orgullo que ha alimentado al sueño del Real Oviedo ha sido arrastrado por el suelo por la aficion, la directiva y los jugadores, la vida no es para vivir arrastrado sino para vivir mirandole a los ojos. Hoy casi he llorado...pero esto es solo futbol y no merece la pena, me guardo la tristeza para las cosas importantes, desde hoy el Real Oviedo ya no es importante para mi.

jueves, 20 de mayo de 2010

Buenos discos esta primavera



The National "High violet"



Broken Bells "Broken Bells"



(((S))) "Phantom"



Lightspeed Champion "Life is sweet, nice to meet yo"



Caribou "Swim"

lunes, 10 de mayo de 2010

En Oviedo no somos los Lakers pero tambien jugamos playoffs



Y si subimos, pensamos en ello desde hace muchos años y es una idea que como un tam-tam nos resuena en el interior de la cabeza. Tal vez suene ridículo en estos tiempos de Ronaldos y Messis, de Guardiolas y Pellegrinis; pero todavía quedamos algunos que seguimos con más pasión el futbol modesto que la gran fanfarria. El Oviedo ha hecho un buen año, aunque nuestra eterna melancolía nos invita a ser derrotados una vez más justo al llegar a la orilla, este año tenemos la esperanza que tal lleguemos al objetivo y nos podamos tumbar este verano sobre una bonita tumbona, con el sol del futbol profesional calentándonos el rostro. Desde hoy empieza lo serio y espero que esa seriedad nos haga ser felices. Qué pequeña felicidad supondría subir, ¿Por qué y si subimos?.

martes, 4 de mayo de 2010

Treme



A traves de TNT a empezado la emision de las nuevas aventuras de los credores de "The Wire". No confundir la una con la otra, aunque multiples rostros se repitan. Esta historia abandona el ghetto de Baltimore para aterrizar en la New Orleans post Katrina. La relacion de la historia con la ciudad, los personajes buscando su identidad, la musica presente en cada fotograma, la firma de David Simon esta detras de cada palabra, los dialogos llenos de conocimientos.
Aunque de momento la historia es un ovillo por desentrañar, la presencia poderosa de una ciudad que se levanta despues del desastre y no una ciudad cualquiera sino la cuna del Jazz o la cultura Cajun, da motivos como para poder pensar que nos encontramos ante una nueva gran serie. Al primer episodio no le faltan momentos de una fuerza enorme, no os la perdais.