viernes, 12 de febrero de 2010

Remember...Bob Fosse

Hoy me he puesto melancolico y he recordado uno de los mejores musicales que recuerdo. Homenaje encubierto a Fellini y asi mismo, esta historia de la decadencia y muerte de un artista,contiene numeros que trascienden al tiempo como el que acompaña esta entrada. Esta despedida de la vida es una de los mejores climax finales que recuerdo en una pelicula. Tal vez de Fosse sea mas reconocido el trabajo en "Cabaret" pero este por los tintes autobiograficos,el descarnado analisis de Broadway y el trabajo de un Roy Scheider en estado de gracia, componen su obra mas completa. aquellos que no la hayais visto no dudeis en verla, es una autentica obra maestra.

jueves, 4 de febrero de 2010

"Avatar": El gran engaño



Últimamente voy con un tanto de retraso respecto a la cartelera, tal vez sea por mi poca afición a ejercer de crítico cinematográfico, dejando estos menesteres para otros amigos (Sazmann,Libertino) que dominan y conocen ese medio de mejor manera. Pero después de ver ayer como casi toda la humanidad Avatar no me queda otra cosa que al menos plasmar mi opinión.
La verdad esperaba esta película por todo lo que se ha hablado de ella y por lo que las imágenes filtradas han dejado ver. No me voy a ir por las ramas porque de eso se encargan los gatos azules de “Avatar”, la película me parece pésima, una broma de mal gusto que si no fuera acompañada por un pretendido tufillo ecologista podría ser un chiste muy caro. Pero justamente esas pretensiones alrededor de “Avatar” es lo que me resulta absolutamente escandaloso, si Cameron quería hacer algo por nuestro pobre planeta, mejor hubiese donado el coste de la película a Fapas o Greenpeace. El ecologismo de andar por casa que destila la película no deja de ser una abstracción del genocidio indio en EEUU o del que nuestro antepasado Pizarro perpetro contra los Incas; es mejor llevarnos nuestros problemas al espacio que afrontarlos en la tierra. Si se lo que pensareis, visualmente es un prodigio y eso fue justamente lo que me hizo mantenerme sentado hasta el final de semejante bodrio, visualmente es maravillosa…pero, ¿y lo demás? Creo que si este es el gran espectáculo que James Cameron ha tenido guardado en un cajón 25 años por falta de medios, lo podía haber tenido 25 años mas hasta que le hubiese dotado de un guion coherente. Es la demostración de lo que un ego desmesurado puede hacer siendo asquerosamente rico.
La ciencia-ficción es algo más de lo que James Cameron ha querido hacernos ver en su película, el cine tiene que estar dotado de ideas coherentes por detrás y por mucho maquillaje azul que le haya puesto por encima esta película no es mejor que otras que simplemente han pretendido ser un entretenimiento. Visto como un entretenimiento bien, pero visto como la quinta esencia del cine de ciencia-ficción, lo siento pero me parece todo una broma de mal gusto.